¿En qué condiciones se encuentran las mujeres en la Amazonía?

Amazonas, Madre Dios, Loreto, San Martín y Ucayali. Dicho informe señala que Amazonas muestra el mayor porcentaje de mujeres analfabetas (13.6%) y un alto porcentaje de mujeres desinformadas sobre enfermedades de transmisión sexual (56%).

La brecha de género persiste y las mujeres siguen siendo las más vulneradas. Según las cifras reveladas por el estudio “Diagnóstico de Género en la Amazonía al 2017”, elaborado por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), USAID y la Comisión de la Mujer del Congreso, las condiciones y acceso a los servicios de salud y educación siguen siendo precarias para las mujeres, es poco o nada lo que se ha avanzado.

Las regiones comprendidas en el estudio son: Amazonas, Madre Dios, Loreto, San Martín y Ucayali. Dicho informe  señala que Amazonas muestra el mayor porcentaje de mujeres analfabetas (13.6%) y un alto porcentaje de mujeres desinformadas sobre enfermedades de transmisión sexual (56%).

Loreto, por su parte,  presenta cifras alarmantes: tiene la tasa de embarazo adolescente más alta del país (32.8%), cifra que en lugar de disminuir se ha incrementado en un 3% con relación al 2011. En la parte norte de la región, Iquitos, el estudio data que se ha convertido en la principal zona de origen de las víctimas de trata de personas.

Por otro lado, en Madre de Dios, los resultados arrojaron altos índices de violencia contra la mujer, pero el 43% de las agredidas prefiere no denunciar por no considerarlo necesario o por proteger a su agresor.

En Ucayali, los controles prenatales están severamente descuidados: el 7% de las mujeres restantes no recibió ningún tipo de control, siendo la cifra más alta de la región. Y en San Martín, el 40% de mujeres ha sufrido violencia física y/o sexual por parte de su pareja, cifras, también resaltantes en la región amazónica.

Puedes leer el informe completo aquí

 

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba