Enrique Wong: Es complicado conseguir los 87 votos para vacar a Castillo
Si no se logra la vacancia, buscamos diálogo como pide la Ornanización de Estados Americanos OEA, esta sería la última oportunidad.
El próximo miércoles 7, el Pleno la debatirá y votará para lograr o no la destitución del mandatario, esto luego que el último jueves 1 de diciembre, se debatió la admisión de la moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo. En ese sentido, el legislador Enrique Wong consideró que esta sería la última oportunidad para que Castillo Terrones salga de Palacio de Gobierno.
El parlamentario de Podemos Perú confirmó que votó a favor de la admisión de la moción y que votará a favor de la vacancia del jefe de Estado; sin embargo, señaló que es complicado conseguir los 87 votos necesarios. Por ello, propuso que, si no prospera la iniciativa de Edward Málaga, el Congreso tendría que buscar un espacio de diálogo y tregua, tal como recomendó el Grupo de Alto Nivel de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en su informe preliminar sobre la visita que realizó en nuestro país a finales de noviembre.
“En esta oportunidad, es difícil que lleguemos a los 87 votos, pero ojalá. Si en esta oportunidad no se logra, nos olvidamos de las mociones de vacancia, nos olvidamos de las cuestiones de confianza y vamos a lo que está pidiendo la OEA: buscar un espacio de diálogo, concertar. Hasta en una guerra hay treguas para evitar mayores complicaciones, mayor mortalidad”, dijo a RPP.
Wong señaló que se debieron esperar algunos días más para programar la sesión de debate, ya que se pudieron reunir mayores pruebas debido a la entrega de Hugo Chávez, expresidente de Petroperú.
“Yo pensé que íbamos a esperar unos días más porque todo depende ahora del voto de Perú Libre. Habíamos conversado con Perú Libre y ellos manifestaron estar en contra de la gestión del presidente (…). El próximo miércoles, esperamos tener el apoyo de cierto sector de Perú Libre”, indicó.
“Yo no estaría de acuerdo con el adelanto de elecciones, a pesar de que lo propone una integrante de mi bancada. Tenemos una democracia débil, habrá más de 15 partidos y lo único que va a resultar es que salga alguien que quizá no esté de acuerdo con la democracia y gane en primera vuelta. ¿Los que vengan van a ser mejores que los que están ahora? Va a ser mayor el enfrentamiento y el Perú no puede vivir más tiempo así”, agregó.