“Estamos camino a un autoritarismo. No hay fallecimientos, hay asesinatos”

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, organizaciones y colectivos sociales denunciaron las vulneraciones a los derechos humanos en las protestas sociales.

Exigen el levantamiento del militarismo, la investigación, sanción y ni un muerto más. Asimismo, anunciaron la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al país.

La conferencia de prensa comenzó con un minuto de silencio en memoria de las familias de las víctimas y por quienes ya no están.

Jennie Dador, secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), señaló que frente a la grave crisis que se está viviendo, la CIDH visitará el país. Además, advirtió que no están dispuestos a soportar ni un muerto más.

“Se debe levantar la miilitarización y el discurso del terruqueo pues no es la respuesta adecuada del Estado. Al momento se ha registrado 147 detenidos, a quienes se les obstruye su derecho a la defensa y se les golpea”.

“Estamos camino a un autoritarismo.  No hay fallecimientos, hay asesinatos”, señaló.

Por su parte, Gloria Cano de la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH) dijo: “tenemos material audiovisual que muestra a personas completamente desarmadas cuando recibieron disparos de las fuerzas del orden en Ayacucho. Hasta ahora hay 9 muertos y más de 50 heridos”.

Fue el ejército que disparó a los manifestantes. Esto es asesinato. Estamos documentando lo que ha ocurrido para hacer una denuncia penal, resaltó Cano.

Zuliana Laines, presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas (ANP), denunció que hasta ahora han registrado 47 ataques a periodistas y medios a nivel nacional.

“Hemos denunciado ataques no solo contra los locales y equipos de los medios sino también a periodistas quienes han sufrido lesiones” dijo Laines.

Liz Meléndez, en representación del Movimiento Feminista afirmó: “Hacemos responsable al Estado por la muertes que se han dado. Pedimos investigación, diálogo, consensos y rechazamos la violencia venga de donde venga”.

Coraly Escobar, secretaria de organización de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEPUCP) exigió que se levante el Estado de Emergencia.

Ella denunció que fueron reprimidos con bombas lacrimógenas y que 2 estudiantes fueron detenidos arbitrariamente, cuando se dirigían a sus casas.

Killa Sotelo, hermana de Inti Sotelo y representante de la Coordinadora 14N, expresó que se viene repitiendo lo sucedido en noviembre del 2020, que están disparando al cuerpo, y que a la fecha su organización tiene 9 compañeros detenidos.

Edson La Bruja  de la misma organización denunció “hay varios Intis y Bryan pero como no mueren cerca de Palacio no importan; quieren denunciar por “organización criminal a los colectivos y nos están haciendo seguimiento por redes solo por registrar los abusos policiales”.

Luis Villanueva, representante de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), exigió la renuncia de la presidenta Boluarte, que se desmilitarice el país y que esto se puede resolver adelantando las elecciones.

“Se debe consultar a la población si desea una asamblea constituyente”, señaló el representante del gremio sindical nacional.

Finalmente, Javier Azpur de Propuesta Ciudadana, dijo que este Congreso debe decidir sobre las elecciones generales, el ejecutivo presionar, que deben dialogar y no permitir ni un muerto más.

A su vez, Rafael Goto, pastor de las iglesias evangélica advirtió que  no “puede haber una democracia ética basada en asesinatos, que no va haber paz sin justicia. Necesitamos elecciones generales anticipadas.” Fuente: SERVINDI

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba