Experto de la ONU visitará Perú para evaluar la situación de defensores de derechos humanos

Durante su visita de 14 días, el experto de la ONU viajará a Lima y a los departamentos de Piura, Madre de Dios, Cuzco y Ucayali.

El relator especial de las Naciones Unidas, Michel Forst, visitará Perú del 21 de enero al 3 de febrero de 2020 para hacer una evaluación exhaustiva de la situación de las personas defensoras de derechos humanos y revisar los esfuerzos, progresos y desafíos del Estado para garantizar su protección y facilitar su importante labor.

«Esta es una ocasión oportuna y esencial para reunir información de primera mano y trabajar con todos los actores para averiguar si los defensores y defensoras de derechos humanos pueden promover y proteger los derechos humanos en un entorno seguro y propicio en Perú», ha dicho Forst.

Durante su visita de 14 días, el experto de la ONU viajará a Lima y a los departamentos de Piura, Madre de Dios, Cuzco y Ucayali. Se reunirá con funcionarios del Estado, así como con defensores y defensoras de derechos humanos y con una amplia gama de representantes de la sociedad civil de diversas partes del país.

Forst también se reunirá con representantes del sector privado, como empresas nacionales y transnacionales que operan en Perú, para evaluar su apoyo y compromiso con los defensores y defensoras de derechos humanos y las comunidades locales afectadas por sus operaciones.

«Espero ofrecer mi cooperación técnica a las autoridades peruanas y mi apoyo a las personas defensoras de derechos humanos y a la sociedad civil, para identificar y abordar los desafíos a los que se enfrentan, y potenciar su trabajo vital y legítimo, añadió.

Forst compartirá sus observaciones y recomendaciones preliminares en una conferencia de prensa que tendrá lugar el lunes 3 de febrero en el Hotel Dazzler Miraflores de Lima. El acceso a la conferencia está estrictamente limitado a periodistas.

El Relator Especial presentará un informe completo de su visita en la sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU de marzo de 2021.

FIN

El Sr. Michel Forst (Francia) fue nombrado por el Consejo de Derechos Humanos como Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los defensores de los derechos humanosen 2014. El Sr. Forst tiene amplia experiencia en cuestiones de derechos humanos y, específicamente, en la situación de los defensores de los derechos humanos. Fue Director General de Amnistía Internacional (Francia) y Secretario General de la primera Cumbre Mundial sobre los Defensores de los Derechos Humanos en 1998. Previamente ha sido Experto Independiente de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en Haití.

Los Relatores Especiales forman parte de los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Los Procedimientos Especiales, el mayor órgano de expertos independientes en el sistema de la ONU para los Derechos Humanos, es el nombre general de los mecanismos independientes de investigación y monitoreo establecidos por el Consejo para hacer frente a situaciones concretas en países o a cuestiones temáticas en todo el mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de manera voluntaria; no son personal de la ONU y no perciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y actúan a título individual.

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba