Expertos de la ONU piden a Irán liberar de inmediato a Arash Sadeghi

Pedido se da tras conocerse el delicado estado de salud que atraviesa el defensor de los derechos humanos Arash Sadeghi.

Los expertos en derechos humanos de la ONU* expresaron hoy su alarma por el deterioro de la situación de salud del defensor de los derechos humanos encarcelado Arash Sadeghi y pidieron su liberación inmediata de prisión.

Arash Sadeghi, que ha sido arrestado y encarcelado en múltiples ocasiones por sus actividades en defensa de los derechos humanos, fue arrestado nuevamente el 20 de octubre de 2022 por razones desconocidas y puesto en detención indefinida. Está recluido en un centro de detención del Ministerio de Inteligencia conocido como Pabellón 209 de la prisión de Evin. Según los informes, el Sr. Sadeghi fue interrogado durante ocho horas y sometido a coerción por parte de agentes de seguridad.

“Arash Sadeghi sufre un cáncer de huesos potencialmente mortal y se le ha privado de algunos de los medicamentos que necesita desde su arresto en octubre”, dijeron los expertos de la ONU.

El Sr. Sadeghi fue arrestado por primera vez en 2009 y arrestado y detenido varias veces desde entonces. En 2013, fue sentenciado a 19 años de prisión por cargos de seguridad nacional. Durante detenciones anteriores, Arash Sadeghi inició una huelga de hambre, en particular para protestar por la detención arbitraria de su esposa y sus propias condiciones de detención.

Los expertos de la ONU se comunicaron sobre las detenciones del Sr. Sadeghi al gobierno iraní a través de cinco cartas oficiales  enviadas entre 2016 y 2020. Las comunicaciones plantearon preocupaciones sobre el arresto y la detención arbitrarios del Sr. Sadeghi, las violaciones de su derecho a un juicio justo y debido proceso, y su pobre condiciones de detención. Los expertos destacaron específicamente que el activista había sido privado de atención médica.

En 2018, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria determinó que el Sr. Sadeghi había sido privado de libertad arbitrariamente  y pidió su liberación inmediata. El Sr. Sadeghi solo fue liberado en mayo de 2021 de la prisión de Rajaei Shahr en Karaj, luego de cumplir una sentencia de cinco años y seis meses.

“Según el derecho internacional de los derechos humanos, cuando se detiene a una persona, independientemente del motivo de la detención, el Estado tiene la plena responsabilidad de velar por la vida y la integridad física de los detenidos”, dijeron los expertos. “Sin embargo, en incumplimiento de sus obligaciones internacionales de derechos humanos, las autoridades iraníes no solo continúan con la detención ilegal del Sr. Sadeghi, sino que una vez más ponen su vida en riesgo inminente”, dijeron.

El caso de Arash Sadeghi no es aislado, señalaron los expertos. “Seguimos muy preocupados por la seguridad de los presos en Irán, en particular aquellos que han sido arrestados y detenidos arbitrariamente en relación con la actual ola de protestas en el país”, dijeron.

Organizaciones de la sociedad civil informaron en abril de este año que 65 personas habían muerto en detención desde 2017 porque se les negó el acceso a atención médica. Los expertos dijeron que más de 14.000 personas habían sido arrestadas desde el 16 de septiembre de 2022, incluidos defensores de los derechos humanos, periodistas, abogados, estudiantes, activistas por los derechos civiles y de las minorías, intelectuales y artistas.

“Dada la gran cantidad de denuncias de tortura y malos tratos en los centros de detención iraníes que nos han llegado, tememos las posibles consecuencias irreversibles para la salud de los detenidos, especialmente de aquellos que se ven privados de atención médica crítica”, dijeron los expertos de la ONU.

Los expertos: Javaid Rehman , Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos en la República Islámica de Irán ; Alice Jill Edwards, Relatora Especial sobre la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes ; Mary Lawlor , Relatora Especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos ; Miriam Estrada-Castillo (Presidenta-Relatora), Mumba Malila (Vicepresidenta), Ganna Yudkivska , Priya Gopalan y Matthew Gillett , Grupo de Trabajo sobre detención arbitraria; Tlaleng Mofokeng ,Relator Especial sobre el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental .

Los Expertos forman parte de lo que se conoce como los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Procedimientos Especiales, el organismo más grande de expertos independientes en el sistema de derechos humanos de la ONU, es el nombre general de los mecanismos independientes de investigación y monitoreo del Consejo que abordan situaciones específicas de países o problemas temáticos en todas partes del mundo. Los expertos en Procedimientos Especiales trabajan de forma voluntaria; no son personal de la ONU y no reciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y sirven a título individual. Fuente: OHCHR

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba