Expresidente del TC asume defensa legal de Comunicador Cesar Estrada

Carlos Mesía Ramírez, exmiembro del Tribunal Constitucional, estará a cargo de la defensa técnica ante la Corte Suprema.

Mesía Ramírez, será quien pelea la inocencia del Comunicador Social Indígena Cesar Estrada, ante los magistrados de la Primera Sala Suprema Penal Transitoria de la Corte Suprema, entidad que fijo fecha para este lunes 14 a las 9:00 Am, donde se calificara la queja presentada por la defensa del comunicador social, luego que la Corte Superior de Cajamarca declarara inadmisibilidad la casasion  por el mismo caso.

Como se recuerda, Estrada fue sentenciado a 10 años, acusado de haber secuestrado a una empresaria que brinda servicios para Minera Yanacocha, el 11 de diciembre del 2013 en pleno conflicto conga.

La mencionada sentencia se dio, pese a que Cesar Estrada presento como pruebas, papeletas de salidas, libro de ingreso y 02 testigos que dan fe, que la presencia del comunicador horas después de la intervención de las rondas, obedecía a una comisión de servicios a la que fue designado como asistente de logística del Municipalidad Distrital de Huasmin, junto a dos ingenieros para realizar una delimitación de caseríos, entre ellos el caserío donde fu intervenida la empresaria.

Sin embargo, el poder judicial señalo que Cesar Estrada no presento pruebas de ello y que su testimonio obedece únicamente a fines exculpatorios, dejando de lado todo los presentado por el Comunicador Indígena y que además obran en el expediente.

Otra de las consideraciones que hacen los jueces, es que Cesar Estrada redacto un acta de registro, sin embargo, Estrada señala que declaro que las rondas le pidieron que apoyara con esa acta, pero que él se negó a dicho pedido, no existe y los jueces no profundizaron si esa acta la redacte o no, reclama Estrada.

Finalmente, los magistrados señalan que Estrada tiene responsabilidad porque firmo y sello el acta de donación entre las rondas y la empresaria como vice presidente que era. Al respecto Estrada Chuquilin aclaro que él no era vice presidente en aquel entonces y que prueba de ello la firma no le pertenece.

Los jueces hacen una interpretación mal intencionada sin llegar a la verdad, porque se basan en lo que respondí al fiscal, cuando el fiscal me dice si fui dirigente de Jadibamaba, yo le respondo no, de Valle Laguna azul sí, pero refiriéndome a que había sido antes, no durante la intervención, ello lo prueba mi carta de renuncia que hago en agosto del 2013 y la intervención se da en diciembre del 2013, señala el Comunicador Indígena Cesar Estrada.

Finalmente, la defensa legal, confía en que la sentencia en contra de Estrada, será revertida por que presenta muchísimas irregularidades, esta es una muestra clara de lo mal que anda nuestra justicia en provincias, remarco.

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba