Exprocuradores piden al Gobierno observar ley que limita la colaboración eficaz

Se trata de César Azabache, José Ugaz y Luis Vargas Valdivia, quienes cuestionaron que, desde el Congreso de la República, con 9% de aceptación, se pretenda neutralizar la ley de colaboración eficaz.

LR. Los exprocuradores de anticorrupción del Estado César Azabache, José Ugaz y Luis Vargas Valdivia, en una carta dirigida a la presidenta Dina Boluarte, criticaron que, desde el Congreso de la República, se esté buscando limitar la ley de colaboración eficaz. «Nos dirigimos a usted a fin de expresarle nuestra máxima preocupación por el proyecto de ley aprobado por el Congreso que modifica la ley de colaboración eficaz», dice la misiva.

En esa crítica, los exprocuradores solicitan que la jefa de Estado observe «la ley atendiendo las graves consecuencias que acarrearía en términos de impunidad frente al crimen organizado en el Perú».

Explican que, antes de la promulgación de la ley de colaboración eficaz, existían muchas limitaciones en la lucha contra la criminalidad organizada, lo que dificultaba obtener información respecto a la estructura, jerarquía y reparto de funciones.

«A lo largo de sus 23 años de existencia, la norma ha demostrado ser una herramienta eficaz en la persecución de estructuras criminales. Prueba de ello es el proceso a Fujimori y Montesinos con la compra de avión, Cuellos Blanco del Puerto, Lava Jato en el caso de Toledo y los delitos cometidos por Pedro Castillo», remarcaron los exprocuradores.

Exprocuradores de corrupción se pronuncian sobre ley que limita la colaboración eficaz. Foto: composición La República

Exprocuradores cuestionan al Congreso por modificar ley de colaboración eficaz
En la carta, los exprocuradores cuestionaron que, desde el Congreso, con 9% de aceptación, se pretenda neutralizar la ley de colaboración eficaz de manera indebida, con el fin de convertirla en un instrumento antitécnica.

«La mayoría de votos a favor de ley de los grupos investigados (…) pretenden acortar los plazos del proceso de colaboración a 12 y 18 meses para casos ordinarios y de gran complejidad. Es evidente que esta modificación busca entorpecer la lucha contra la corrupción y contra la criminalidad organizada y beneficiar así a los integrantes de organizaciones criminales quienes podrían alcanzar la impunidad», apuntaron.

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba