Filipinas retira de la lista de «terroristas» a una relatora de la ONU

En marzo de este año, un tribunal de Manila declaró terroristas a 600 personas, entre los que incluyó a la relatora de la ONU.

Expertos de la ONU en derechos humanos han celebrado la decisión de un tribunal filipino de retirar a la relatora sobre derechos de los indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, de una lista de miembros de partidos políticos que considera terroristas.

A instancias del Gobierno filipino, un tribunal de Manila declaró terroristas a 600 supuestos miembros del Nuevo Ejército Popular y el Partido Comunista de Filipinas, entre los que incluyó a la relatora de la ONU.

Esa medida fue considerada como una represalia contra la activista por sus críticas contra el Gobierno de Rodrigo Duterte por violaciones de los derechos humanos.

Ahora, el Gobierno ha cambiado de posición y ya no considera a Tauli-Corpuz miembro de esa entidad política, pero la amenaza sigue pendiendo sobre otros defensores de los derechos humanos, según señalan los expertos de Naciones Unidas.

Por ello, urgen a las autoridades filipinas a retirar de la lista de supuestos terroristas al resto de activistas y permitirles cumplir su trabajo sin el miedo permanente de ser víctimas de venganzas.

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba