Fiscal de la Nación dice actuar con la ley y sin sesgos políticos

Rodeada de los fiscales coordinadores, Patricia Benavides defendió sus decisiones de gestión y las investigaciones.

Los fiscales “no nos movemos por sesgos ideológicos ni partidismos, solo actuamos con la ley en la mano, con orden, firmeza, celeridad y la convicción de que la función del fiscal cuando es objetiva y honesta es siempre incomoda al poder”, aseguró la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

La titular del Ministerio Público emitió este pronunciamiento público, el segundo en las últimas 48 horas, para defender su decisión de reestructurar las fiscalías de Derechos Humanos y las 203 investigaciones iniciadas a personas que participaban en las manifestaciones.

Benavides insistió en que es falso que se haya debilitado el subsistema de DD.HH. Explicó que, al contrario, la reestructuración realizada tuvo como finalidad repotenciar su trabajo, al independizarlas de las fiscalías de terrorismo.

“Esta decisión obedece a la necesidad del enfoque de derechos humanos y el enfoque de las víctimas en las investigaciones”, afirmó. Añadió que con ese mismo objetivo tomó la decisión de crear una segunda fiscalía superior de DD. HH., a cargo de la fiscal titular Marena Mendoza, quien cuenta con experiencia de gestión y será la coordinadora nacional.

Igualmente, señaló, dispuso que el distrito fiscal de Puno cuente con una fiscalía de DD. HH. para que se haga cargo de los presuntos graves atentados a los DD. HH. ocurridos en dicha región.

En torno a las protestas informó que se han iniciado 254 investigaciones que comprenden 16 carpetas, sobre las 46 personas fallecidas en las manifestaciones, cinco de las cuales se encuentran en las fiscalías especializadas y 11 en las fiscalías penales y otras 32 investigaciones por lesiones.

Igualmente, precisó se han iniciado 203 investigaciones a personas detenidas por los disturbios en las protestas y tres investigaciones por daños a locales del Ministerio Público.

Sobre este tema, enfatizó que el Ministerio Público no busca criminalizar las protestas, sino que tiene la obligación legal de investigar los actos de violencia que afectan la propiedad pública o privada y otros delitos, con respeto al principio de legalidad, caiga quien caiga. Igualmente, resaltó la decisión de recuperar los restos de las víctimas de La Cantuta que se encontraban en Inglaterra.

Investigación en la Junta Nacional de Justicia
La aparición pública de la fiscal de la Nación, en videos grabados, serían respuesta al inicio de una indagación preliminar en la Junta Nacional de Justicia para esclarecer las motivaciones en la reestructuración de las fiscalías de Derechos Humanos que realizó en enero del 2023, en medio del estallido social y las protestas en las regiones del sur.

Además, aunque la fiscal de la Nación asegura que actúan sin hacer diferencias ni tratos especiales, diversos líderes de opinión y políticos han observado que es poco lo que se sabe de las investigaciones que realiza su despacho a los altos funcionarios del gobierno actual, a diferencia del gran despliegue realizado en las investigaciones al régimen del hoy detenido expresidente Pedro Castillo. Fuente: LR

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba