Fiscales supremos exigen renuncia de Patricia Benavides

La solicitud fue presentada por los fiscales supremos Pablo Sánchez y Juan Carlos Villena, quienes consideraron como hechos graves los presuntos delitos de la organización criminal que encabezaría Patricia Benavides.

Este lunes 27 de noviembre, los fiscales supremos exigieron la renuncia de Patricia Benavides, fiscal de la Nación, luego de que fuera acusada de dirigir una presunta organización criminal en el Ministerio Público. Esta solicitud fue presentada por los fiscales supremos Pablo Sánchez y Juan Carlos Villena, quienes aseguraron que las acciones delictivas atribuidas a Patricia Benavides son «hechos graves». Por dicha razón, le piden que deje el cargo para que no «afecte» las pesquisas que lidera el Equipo Fiscal contra la Corrupción del Poder.

«A fin de hacer de su conocimiento que, ante las noticias del día de la fecha, y el contenido de la resolución judicial n.º 01 (…), también de la fecha, dictada por el Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional que declare fundado el requerimiento del Equipo Fiscal, en la denuncia contra el exasesor de la Fiscalía de la Nación, que la involucran a usted en la realización de hechos graves sometidos a investigación penal (…), le exigimos que renuncie al cargo de fiscal de la Nación, a fin de no afectar la investigación que realiza nuestra institución», escribieron los fiscales supremos.

En la madrugada del día de hoy, los fiscales y la PNP allanaron diferentes sedes del Ministerio Público y, al mismo tiempo, detuvieron al asesor principal de Patricia Benavides, Jaime Javier Villanueva Barreto, quien es sindicado como el coordinador de esta red criminal. Asimismo, también están involucrados Abel Hurtado Espinoza y Miguel Ángel Girao Isidro. De acuerdo con la tesis preliminar, habrían influenciado de forma ilícita en la remoción de la Junta Nacional de Justicia, en la designación del defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, e inhabilitación de Zoraida Ávalos.

Patricia Benavides se pronuncia tras ser acusada de encabezar red criminal
Sin embargo, a pesar de las evidencias, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, no reconoció ningún delito. Por el contrario, alegó que el Ministerio Público estaría sufriendo ataques premeditados.

«La Fiscalía está llevando a cabo investigaciones de casos de máxima relevancia, y aquellos implicados intentarán utilizar todo su poder para obstaculizar el progreso de la justicia. Las últimas horas son una demostración de quienes no desean ser investigados y tienen la capacidad de tomar represalias contra la institución que represento», señaló.

En otro momento, anunció una denuncia constitucional contra Dina Boluarte por muertes en protestas. La acusación también recae contra Alberto Otárola y otros exfuncionarios públicos, César Cervantes, Víctor Rojas Herrera y Vicente Romero, por el presunto delito de homicidio calificado en agravio de Víctor Santiesteban.

Patricia Benavides y asesor Javier Villanueva gestaron remoción de la JNJ
Una de las acusaciones contra Patricia Benavides y sus asesores es por la presunta gesta para remover a la Junta Nacional de Justicia. En ese contexto, La República accedió a un documento que estaba en la computadora de Javier Villanueva, brazo derecho de la fiscal de la Nación. En las cinco páginas, aparecen las causales por las que el Congreso pretende remover a la JNJ. Por ejemplo, se fundamenta «la interpretación sobre la edad límite» —hecho que el Parlamento toma como falta grave para destituir a los miembros de la JNJ— y, además, «el incumplimiento de presentar informe de gestión al Pleno del Congreso».

¿Quiénes son los fiscales supremos y qué influencia tienen?
Los Fiscales Supremos pertenecen al órgano de gobierno de mayor jerarquía del Ministerio Público del Perú, y se reúne bajo la presidencia del Fiscal de la Nación, quien la convoca. Ellos son nombrados por la Junta Nacional de Justicia y actualmente son: Pablo Sánchez y Juan Carlos Villena

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba