FLD denuncia criminalización contra defensor ashaninka Ángel Pedro Valerio en Perú

Valerio es un defensor de derechos humanos indígena Ashaninka y actual presidente de la Central Ashaninka del Río Ene (CARE).

A través de un pronunciamiento publicado este 04 de octubre, la organización internacional de derechos humanos Front Line Defenders, expreso su preocupación por los actos de criminalización contra el defensor de derechos humanos y líder indígena Ángel Pedro Valerio.

Pronunciamiento se da, luego que la Fiscalía emitió una orden de detención preliminar, relacionada con una investigación en el contexto de la desaparición de cuatro personas en abril de 2023. La defensa del líder indígena alega que él fue acusado injustamente, ya que ni siquiera estaba presente en la zona cuando ocurrió el presunto crimen.

FLD también exige a la justicia peruana, cuatro cosas puntuales, entre ellos:

1. Retirar los cargos injustos contra el defensor de derechos humanos Ángel Pedro Valerio y llevar a cabo una investigación imparcial sobre la criminalización en su contra;

2. Respetar el derecho a la defensa y al debido proceso del defensor de derechos humanos Ángel Pedro Valerio;

3. Tomar todas las medidas necesarias para garantizar la integridad y seguridad física y psicológica del defensor de derechos humanos, así como la de los demás miembros del CARE, en consulta directa con él;

4. Garantizar que todos los defensores de derechos humanos en Perú puedan llevar a cabo sus actividades legítimas de derechos humanos sin temor a represalias y libres de todas las restricciones, incluido el acoso judicial.

Criminalización del defensor indígena asháninka Ángel Pedro ValerioDiario Perú

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba