Francia Márquez se convierte en la primera vicepresidenta afrodescendiente de Colombia

Gustavo Petro ordeno traer la espada de Bolívar para juramentación de vicepresidenta Francia Márquez.

La líder ambientalista Francia Márquez, de 41 años —primera mujer afrodescendiente en asumir el cargo —, ha significado un cambio de paradigma en el país latinoamericano, tradicionalmente gobernado por las élites y sectores de la derecha.

El Pacto Histórico alcanzó la mayoría en las regiones de Caribe, Pacífico y Amazonía, que bordean parte del mapa de Colombia, y que están conformadas por poblaciones afrodescendientes e indígenas, las más golpeadas por la violencia, la pobreza, la exclusión, el desplazamiento forzado y la discriminación.

Petro prometió una nación con menos desigualdad, que garantizará los derechos de todos sus ciudadanos —especialmente de los más vulnerables— y es precisamente de estos lugares ‘olvidados’,  de donde provino la votación decisiva para su triunfo.

Su victoria trae consigo altas expectativas con su objetivo de llevar adelante un cambio del modelo económico, que incluye una reforma tributaria, en el agro, la producción energética, la policía, las pensiones, la recaudación de impuestos y sobre todo el plan para lograr el anhelado Acuerdo Nacional por la paz.

Sin embargo, en los cuatro años de mandato que tiene por delante, deberá enfrentar una serie de desafíos que quedaron pendientes durante el gobierno de Iván Duque. La creciente violencia que ha cobrado la vida de 801 líderes comunitarios y 183 exguerrilleros desde 2019, la inflación más alta de las últimas dos décadas, y la búsqueda de consensos en una nación dividida.

Colombia es un país rico en diversidad cultural y estará reflejada en la ceremonia de posesión, programada para las 3 p. m. (hora local) en la Plaza de Bolívar en el centro de Bogotá y en otras seis ubicaciones alternas en la que decenas de artistas interpretarán ritmos nacionales en los parques del centro de la ciudad.

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba