Francisco Sagasti presidirá la transición del Perú

La lista encabezada por el parlamentario superó los 60 votos necesarios para presidir la Mesa Directiva.

Pleno del Legislativo aprobó por mayoría la nueva Mesa Directiva encabezada por Francisco Sagasti y sus vicepresidentes Mirtha Vásquez, Luis Roel y Matilde Fernández.

Pleno del Legislativo superó los 62 votos necesarios y eligió la nueva Mesa Directiva encabezada por Francisco Sagasti (Partido Morado) y sus vicepresidentes Mirtha Vásquez (Frente Amplio), Luis Roel (Acción Popular) y Matilde Fernández (Somos Perú).

De esta forma, Sagasti Hochhausler pasa a liderar el gobierno de transición y asumirá la Presidencia de la República tras la renuncia de Manuel Merino, el último domingo 15.

Asimismo, la primera vicepresidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, tomará el cargo como presidenta del Congreso en reemplazo de Luis Valdéz (Alianza Para el Progreso).

De esta manera se llega al fin del vacío de poder provocado por una serie de sucesos que inició cuando el Parlamento aprobó con 105 votos a favor la vacancia contra Martín Vizcarra y en su lugar colocaron a Manuel Merino (Acción Popular), aquel momento titular del Congreso.

Posteriormente, vendría una serie de manifestaciones multitudinarias que reclamaron la ilegitimidad del gobierno de facto de Merino de Lama y que registró el asesinato de Bryan Pintado e Inti Sotelo cuando hacían pleno ejercicio de su derecho a la protesta.

Tras la represión policial y los asesinatos, Manuel Merino y la Mesa Directiva del Congreso, presidida por Luis Valdéz, renunciaron a su cargo y dejaron por más de 24 horas al Perú sin un Gobierno oficial, todo esto mientras el Perú atraviesa la pandemia del coronavirus.

Pese a que se prometió elegir una nueva Mesa Directiva el mismo domingo 15, el Pleno del Legislativo rechazó la única lista candidata titulada por Rocío Silva Santisteban (Frente Amplio). Seguidamente, la legisladora señaló que Podemos Perú, Unión Por el Perú, Acción Popular y Descentralización Democrática no apoyaron la elección debido a que se oponían a que Francisco Sagasti presida el Congreso.

Con la aprobación por mayoría, Francisco Sagasti dirigirá su mandato hasta el 28 de julio del 2021, fecha en la que se hará el cambio de mando luego de conocer los resultados de las elecciones generales previstas a iniciar el 11 de abril del próximo año.

La nómina de Francisco Sagasti, Mirtha Vásquez, Luis Roel y Matilde Fernández fue elegida con 97 votos a favor, 26 en contra y ninguna abstención. Fuente: LR

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba