Franco Olcese: Varias comunas locales no priorizan el trabajo en favor de la población

Para el 2024 se debe fiscalizar con mayor incidencia, muchas comunas solicitan mayor presupuesto, en especial del canon; sin embargo, tienen dificultades para avanzar en el gasto presupuestal e implementar obras de impacto positivo para la población.

PR. Para el analista político Franco Olcese, la región Puno intenta recuperarse de una recesión en todos los sectores, por la coyuntura política-social que se ha desencadenado con mayor fuerza durante los primeros meses de este 2023, manifestó que para el año 2024 se debe fiscalizar con mayor incidencia las gestiones del gobierno regional, como los gobiernos locales quienes deberían lograr un buen avance presupuestal.

El especialista refirió que muchas municipalidades solicitan mayor designación de presupuestos, en especial del canon; sin embargo, tienen dificultades para avanzar en el gasto presupuestal, perdiendo oportunidades de generar obras de impacto positivo para la población.

Bajo su análisis se puede dividir en dos tipos de gobiernos locales, las municipalidades virtuosas y municipalidades corruptas, la primera buscara cumplir con los estándares de gestión adecuados para la ejecución de proyectos y obras, cumpliendo con la correcta elaboración de expedientes técnicos, justificando su intención de gasto con argumentos profesionales técnicos.

Mientras que, las municipalidades corruptas se concentran más en la ejecución de pequeñas obras donde no se les dificulte desviar fondos o validarse de ellos para beneficio propio, cayendo en actos de corrupción.

Finalmente lamentó que muchas autoridades locales teniendo el presupuesto para gestionarlo y brindarle una mejor calidad de vida a la población, no lo hace, colocando excusas banales.

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba