Freddy Díaz solicitó el cese de trabajadora que lo denunció por violación sexual

Sin embargo, la trabajadora será trasladada a otra área para resguardar su integridad.

El congresista no agrupado Freddy Díaz solicitó al área de Recursos Humanos el cese de la trabajadora que lo acusó de violación sexual en un despacho del Parlamento el mismo día que se puso a disposición de la Fiscalía de la Nación, así lo reveló el informe de calificación de la denuncia en su contra que se tramita en la Comisión de Ética del Parlamento.

“La comisión ha tomado conocimiento que el parlamentario denunciado, el 1 de agosto de 2022, fecha en que acudió a la Fiscalía a hacer entrega de su pasaporte diplomático, también procedió a cesar a su víctima, retirándole su confianza, lo que demostraría una acción de represalia hacia ella por haberlo denunciado”, se consigna en el informe elaborado por la Secretaria Técnica de la Comisión de Ética.

Se tomó conocimiento de que la presunta víctima solo ha sido retirada del despacho de Díaz Monago y que está a la espera de firmar un nuevo contrato para laborar en una nueva área del Legislativo. Ello, con el objetivo de proteger su integridad.

Fuentes de este diario también sostienen que el exintegrante de Alianza para el Progreso insiste en que la denunciante sea separada del Congreso.

Desde Oficialía del Congreso indicaron a este medio que actualmente se encuentran a la espera de que la denunciante firme su contrato y confirmaron que ya no trabaja en el despacho de Freddy Díaz. Sin embargo, aún no cuentan con la información precisa sobre el área a donde sería trasladada.

Comisión de Ética dice que Freddy Díaz buscó evitar la justicia
Antes de ingresar a la sede del Ministerio Público, tras permanecer varios días como no habido, Díaz Monago negó toda acusación en su contra: “De ninguna manera. Soy enfático en ese tema: rechazo todo tipo de actos de violencia contra la mujer y, precisamente, por eso, el día de hoy estoy aquí, poniéndome a derecho para que la Fiscalía pueda iniciar con este procedimiento”.

Sin embargo, la Comisión de Ética sostiene que el parlamentario no habría acudido a la citación de la Fiscalía y que recién fue a dicha institución el 1 de agosto “con la finalidad de evitar la acción de la justicia por flagrancia”.

“Evaluados todos los hechos se ha verificado que existen indicios suficientes que el congresista denunciado estaría infringiendo la ética parlamentaria; lo que permite pasar a un proceso de investigación”, infiere la Secretaria Técnica del grupo de trabajo.

Freddy Díaz sigue despachando en oficina donde se habría dado la violación
De acuerdo con el portal de Transparencia, el congresista Freddy Díaz sigue desempeñando sus labores parlamentarias en el despacho donde habría ocurrido la violación sexual que denunció la ahora extrabajadora de confianza.

Díaz recibió en su oficina a su hermano Edwin Joel Díaz Monago el 1 de agosto, día en que se puso a disposición de las autoridades.

Asimismo, recibió la visita de la secretaria general de la Municipalidad Distrital de San Francisco de Asís de Yarusyacan (Pasco), Ana Gabriela Condezo Aguilar, el 8 de agosto.

Canales de ayuda
Si conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados). Fuente: La República

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba