Frontera Energy deja Lote 192 sin presentar Plan de Abandono

Federaciones indígenas FEDIQUEP, FECONACOR, OPIKAFPE y ACODECOSPAT advierten sobre alarmante situación de contaminación en el Lote 192.

Una nota informativa del Observatorio Petrolero Puinamudt advierte que el 5 de febrero la empresa Frontera Energy ha salido del lote de hidrocarburos 192 sin haber presentado su Plan de Abandono.

La situación es crítica por que la ausencia de dicho plan evidencia el desinterés de la empresa canadiense por remediar los graves impactos ambientales ocasionados en cinco años de «negligente actividad petrolera».

Desde que inició sus operaciones Frontera Energy registra más de 90 derrames y solo desde el inicio de la pandemia se han registrado 15 derrames, indica Puinamudt.

La situación representa un alarmante aumento de más de 300 por ciento de derrames por corrosión en comparación con las operaciones de Pluspetrol en el mismo lote.

Omar Saquiray, presidente de la Federación de Comunidades Nativas de la Cuenca del Corrientes (FECONACOR), denuncia el estado de las estructuras petroleras que peligran la vida y la salud de comunidades en el lote.

“Los monitores mandaron la foto de lo que estaba sucediendo. Frontera sabía que había derrame en ese sector que se llama Forestal (…) pero cuando ya han visto que han tomado fotos y  han sacado las coordenadas han llegado ante Frontera Energy y [Frontera] ha desconocido”, señala el apu.

Según Omar Saquray, cuando los monitores ambientales, se comunicaron con Frontera Energy para denunciar los derrames la empresa respondió que al haber culminado su contrato no tenía la obligación de atenderlos.

Sin embargo, el registro fotográfico de los derrames corresponde a noviembre y diciembre de 2020 y enero de 2021, cuando su contrato estaba vigente en los meses donde se atizaron los derrames en la zona achuar.

En diciembre de 2020 el monitor ambiental Tom Olmedo de la federación Kichwa de la cuenca del río Tigre, OPIKAFPE, informó desde la base de San Jacinto el ingreso del OEFA para supervisar las zonas impactadas.

A través de las fotografías de Tom Olmedo existe un registro visual que da testimonio de la ineficiente remediación que realiza Frontera Energy.

“Frontera Energy debe atender los sucesos del 16 de diciembre, empezar la limpieza y evitar la contaminación hacia la quebrada”, indica Tom, preocupado de que el crudo llegue hasta el río Tigre y agrave la situación.

El 12 de diciembre de 2020, Natanael Sandi, monitor ambiental de la comunidad José Olaya, de la federación achuar FECONACOR, alertó también de un derrame en la base Shivayacu.

En enero 2021, monitores/as ambientales de la organización OPIKAFPE constataron el rebalse de un tanque de sumidero en la base San Jacinto y denunciaron ante el OEFA el colapso de las estructuras petroleras.

El 17 de enero los monitores de FECONACOR en la base el Carmen reportaron otro derrame que afectó a la comunidad achuar José Olaya, una de las más impactadas por la empresa canadiense.

José Olaya registra más de 20 derrames durante los 5 años de operaciones en el Lote 192. Según reportes de la OEFA la mayoría de estos derrames son producto de fallas operativas y del mal estado de las estructuras petroleras.

¿Y dónde está el Estado peruano?
A pesar de la grave situación, el Estado peruano ha sido incapaz de hacer cumplir la normativa ambiental y las obligaciones de Frontera Energy, indica la nota del Observatorio Petrolero Puinamudt.

La inacción e inoperancia de las instancias estatales han permitido que la zona quede profundamente impactada por la contaminación dañando a comunidades de los pueblos Kichwas, Achuar y Quechua.

El contexto de vulneración de derechos se produjo de forma similar en 2015 cuando finalizó el contrato de la empresa Pluspetrol, que también abandonó el lote sin cumplir con la remediación.

Pluspetrol dejó más de mil sitios impactados en la zona. Hoy, cinco años después, el Estado peruano tolera que se repita semejante escenario de impunidad ambiental, indica Puinamudt.

La única entidad que ha tomado acciones es el OEFA. Mediante la resolución directoral Nº 0012-2020-OEFA/DFAI, determinó la responsabilidad administrativa de Frontera Energy por incumplir con la presentación de su Plan de Abandono.

Sin embargo, la sanción impuesta ha sido insuficiente, puesto que la empresa sigue sin cumplir con sus responsabilidades ambientales y sociales.

La compleja situación se agrava en medio del rebrote del COVID-19 y la aparición de nuevas variantes, lo cual es usado como excusa por el Estado para evadir las exigencias de las federaciones indígenas.

Las organizaciones exigen medidas concretas para evitar que Frontera Energy quede impune pues los pueblos no pueden seguir siendo quienes carguen con la irresponsabilidad empresarial y estatal.

“Ahora estamos en una segunda ola de covid y esa es la preocupación de nosotros tanto nos perjudica la pandemia como la contaminación» expresa Omar Saquiray.

«Nosotros estamos cansados de vivir y ver esas contaminaciones. Ya sabemos que esta enfermedad no tiene cura (la contaminación con metales pesados e hidrocarburos), pero el Estado sigue contaminando” concluye Omar Saquiray. Fuente: SERVINDI

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba