García y Humala son los Gobiernos más sanginarios entre 2003 y 2021

En el contexto de conflictos sociales durante el Gobierno de García son 193 muertes, mientras que durante el Gobierno de Ollanta Humala hubo 73 víctimas mortales, entre ellos 5 en Conga, 3 en Espinar y 4 en Tía María.

En el segundo gobierno de Alan García ocurrió el emblemático caso del ‘Baguazo’ con 23 policías y 10 indígenas muertos, producto de la imposición de decretos legislativos que afectaban los intereses de las poblaciones indígenas. Sin embargo, la cifra de víctimas de dicho periodo es mayor: 193 muertes en el contexto de conflictos sociales.

Con García se inició la conflictividad en rechazo a Tía María. En abril del 2011 hubo un paro con las tres primeras personas fallecidas.

Durante el gobierno de Ollanta Humala hubo 73 víctimas mortales. Los casos más recordados, por oposición a la actividad minera, son Conga (5 muertos), Espinar (3) y Tía María (4). Como se recuerda, Humala prometió a Cajamarca que defendería sus lagunas. Pero una vez en el poder apoyó el inicio del proyecto Conga.

Con Martín Vizcarra se autorizó la intervención militar en el puerto de Matarani para proteger el proyecto minero Tía María, frente a un paro indefinido. Con Kuczynski, la Defensoría registró 13 fallecidos, cuatro fueron por conflictos socioambientales. Es recordada la muerte de un poblador en Apurímac durante la protesta por el caso Las Bambas.

Durante el gobierno de Alejandro Toledo ocurrió el llamado “Arequipazo”, en rechazo a la privatización de la Empresa de Generación Eléctrica de Arequipa (Egasa), que dejó dos víctimas mortales. También hubo protestas contra el proyecto minero Río Blanco (Piura), donde una de las víctimas falleció por el impacto en la cabeza de una bomba lacrimógena y el segundo, por una bala, según la CNDDH.

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba