Gloria disminuye cantidad de leche en tarro azul y sube el precio
Empresa señala que la medida se debe al ataque que sufrio una de sus plantas en diciembre de 2022 durante la crisis sociopolítica, asi como el elevado costo de las materias primas a nivel internacional.

El tarro azul de 400 g que costaba S/. 3,80, paso a la historia y es que el Grupo Gloria acaba de lanzar el nuevo tarro de 395 g y cuesta S/. 4.20, segun denuncian varios usuarios en las redes sociales.
En los supermercados Plaza Vea y Metro, encontramos el tarro más comprado por los peruanos con el nuevo precio y gramaje; mientras que, en Tottus, según su página web, al jueves 11 de mayo está S/4,20 el tarro de 400 g. Este diario adquirió dos tarros, uno de 400 g y otro de 395 g, en una Tienda Mass del distrito de Villa María del Triunfo y el costo por unidad fue de S/4,10, S/8,20 en total.
Para el abogado especializado en derecho del consumidor, Jaime Delgado, este tipo de prácticas son recurrentes y «de mal gusto», puesto que se confunde al usuario. El letrado señala que Indecopi debería exigir claridad a las empresas cada vez que toman una medida de este tipo, mientras que estas últimas deben advertir a los usuarios sobre estos cambios.
«Es un tema que confunde a los consumidores, y en buena hora que se está haciendo público, porque, claro, las empresas son libres de vender sus productos [en la presentación que les parezca]; pero, ya que, en el mercado se ha estandarizado, los usuarios ya tienen un recuerdo residual del producto. Tendría que haber un mecanismo de mayor transparencia al respecto», comentó Delgado.
El abogado agregó que los usuarios deben estar advertidos de que no solamente el producto ha subido S/0,40, sino que ha subido más «en la medida que te han reducido la cantidad».
¿Qué dice la empresa Gloria?
Gloria señala qué el cambio de precio y gramaje de su producto estrella se debe a que las materias primas a nivel internacional se han elevado; además, se vieron afectados por el ataque que sufrió una de sus plantas en diciembre de 2022 durante la crisis sociopolítica.
«Leche Gloria mantiene el mismo producto de alta calidad de siempre, el preferido por las familias peruanas. Hemos realizado una modificación en el gramaje, en línea al nuevo estándar en la industria local. Hemos realizado importantes esfuerzos en eficiencia y productividad para afrontar los incrementos en los costos de materias primas a nivel internacional y en los procesos logísticos. Y así minimizar el impacto de estas fluctuaciones en nuestros consumidores», precisaron.