Gobierno de Panamá prohíbe nuevas concesiones mineras en medio de protestas

El presidente anunció que serán rechazadas de plano todas las solicitudes del sector, e hizo un llamado al diálogo.

El presidente de Panamá, Laurentino ‘Nito’ Cortizo, anunció este viernes que se prohíbe el otorgamiento de nuevas concesiones de mineras en el país, tras una semana  de protestas contra la explotación de recursos por parte del sector.

«Serán rechazadas de plano todas las solicitudes de minería metálica nuevas y también aquellas que están actualmente en trámite», anunció Cortizo en un mensaje a la nación, y añadió que la prohibición será efectiva a partir de este 27 de octubre.

La medida, tomada mediante un decreto del Ejecutivo, se enmarca en una ola de protestas realizadas durante la última semana para exigir la derogación del contrato minero firmado recientemente entre el Gobierno y una empresa canadiense.

«Como panameño comparto las preocupaciones ambientales con relación a la minería metálica, sin embargo, me tocó enfrentar un problema que viene desde hace 26 años y era necesario poner en cintura a la minera», declaró el mandatario.

El presidente detalló que este mismo viernes convocó al Consejo de Gabinete, que aprobó la resolución  autorizando al ministro de Gobierno, Roger Tejada, para la firma del decreto N° 23 de 2023.

La normativa establece que quedarán rechazadas todas las solicitudes en trámite para la obtención de nuevas concesiones para la «exploración, extracción, transporte y beneficio de minerales metálicos». Y establece que el Ministerio de Comercio e Industrias dispondrá el archivo de estos expedientes dentro de un término de tres meses siguientes a su promulgación.

Llamado al diálogo
Durante la emisión del mensaje, el mandatario hizo un «llamado a la tolerancia, respeto a la propiedad privada y pública», así como al diálogo, resaltando que su gobierno es «de puertas abiertas».

«Siempre estaré dispuesto a conversar», aseguró el jefe de Estado.

Tras firmar el decreto frente a la cámara, Cortizo dijo que tomó la decisión «atendiendo las distintas posiciones de la sociedad con relación al tema de la minería».

Protestas en las calles

Este viernes, por quinto día consecutivo, miles de ciudadanos panameños preocupados por el impacto ambiental se volcaron nuevamente a las calles para expresar su disconformidad contra una polémica ley aprobada por el Gobierno de Cortizo, que autoriza una concesión para la explotación de cobre en una mina a cielo abierto.

A pesar del anuncio del presidente, las protestas continuaron e incluso hubo abucheos contra la máxima autoridad del Gobierno panameño.

«Nito, basura, lo tuyo es dictadura», cantaba la gente sobre la calle 50 de la capital del país. Y remarcaban que «la patria se defiende».

El controvertido contrato entre el Estado y Minera Panamá, una compañía filial de la canadiense First Quantum Minerals (FQM), quedó habilitado por el Parlamento el pasado 20 de octubre.

El mencionado convenio, además, es la extensión de un acuerdo firmado entre el Estado y la compañía extranjera en 1991, que tiene antecedentes de inconstitucionalidad.

La mina está ubicada en Donoso, en una zona boscosa de la provincia de Colón, a unos 120 kilómetros de Ciudad de Panamá.

Durante las protestas, se reportaron enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas del orden, que ya dejaron al menos 13 heridos y más de 100 detenidos. Incluso, un equipo de RT se vio afectado por el uso de gases lacrimógenos por parte de la Policía, que buscaba reprimir los reclamos.

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba