Grave violación a los derechos de las personas durante manifestaciones

Ante ello, la Comisión Interamericana rechazo este jueves la represión policial a las personas, las agresiones a periodistas y la vuneración a la defensa de los detenidos.

Decenas de personas denuncian graves afectaciones a sus derechos constitucionales por parte de la Polícia Nacional, entre ellos «el derecho a la protesta, la libertad de expresión y el derecho a la defensa», hechos que constituyen un clara violación a los derechos humanos de las personas. Las denuncias se dan en medio de las masivas manifestaciones en contra de lo que consideran ilegítima la destitución a Martín Vizcarra Cornejo, el pasado 09 de cotubre.

Afectación a la libertad de expresión

Hasta el momento varios hombres de prensa vienen denunciando la afectación a sus derechos constitucionales como la libertad de expresión, al ser ser reprimidos por la Policia Nacional, cuando cubren información para los medios durante las manifestaciones.

Periodista es acorraldo por la Policia tras Golpe de Estado
Periodista es acorralado por la Policía tras golpe de Estado

Afectación del derecho a la defensa

Este último lunes 09 de octubre, tras la vacancia a Martín Vizcarra; derechos fundamentales como la legítima defensa se vio afectada, luego que la Policia Nacional detuvo y humillo al abogado Carlos Rodríguez de la (CNDDH), al momento que asistia a algunos detenidos.

Asi mismo, durante las intervenciones del 09 al 12 de octubre, se ha denunciado que en el levantamiento de actas solamente han participado miembros de la PNP, sin la Fiscalia como autoridades encargadas de garantizar los derechos de las personas detenidos, ni los miembros de la defensa Pública. Ademas  en muchos casos la PNP les obligó a los intervenidos a auto-inculparse.

Afectación al derecho a la protesta

Tras la vacancia a Matín Vizcarra, la Policia Nacional del Perú a hecho uso execiso de la fuerza contra cientos de personas que han salido a manifestarse, contra Manuel Merico, a quien no reconocen como Gobierno legítimo y contra la ilegitima medida del Congreso de la República.

Joven es agredido por la Policía
Joven es agredido por la Policía

Frente a esta cituación la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH, a traves de su cuenta de Twitter a condenado el uso exesivo de la fuerza por parte de las fuerzas del orden.

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba