Honduras pondrá la imagen de Berta Cáceres en uno de sus billetes

La activista fue asesinada en 2016 por oponerse a un proyecto hidroeléctrico que afectaba seriamente el hábitat de la etnia lenca, de la que hacía parte.

La imagen de la activista medioambiental hondureña Berta Cáceres figurará en el billete de 200 lempiras, informó el Banco Central de Honduras (BCH) en un comunicado.

El organismo indicó que la impresión de «20 millones de piezas» de la denominación de 200 lempiras con Cáceres como protagonista correrá a cargo de la compañía extranjera Crane Currency Malta Limited, a la que le fue adjudicado el contrato el pasado 14 de marzo.

«Actualmente, el BCH se encuentra en proceso de elaboración del diseño para este nuevo billete. El proceso de adquisición continuará su curso normal en base a ley y la programación hecha por las autoridades de la Institución», precisa el texto.

Según informes de medios locales, esta decisión deriva de un decreto aprobado en el Congreso que persigue honrar a la lideresa lenca, asesinada el 2 de marzo de 2016 por su oposición al proyecto ‘Agua Zarca’, en el que trasnacionales pretendían construir cuatro presas en el curso del río Gualcarque, considerado sagrado para su etnia.

Trascendió asimismo que Cáceres será la primera mujer que figure en un billete de la nación centroamericana. Si bien la fotografía aún no ha sido elegida, se reveló que el BNH trabaja en la selección de la mejor imagen junto a su familia y al Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh).

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba