Hotel de Cusco de $40 millones será demolido por vulnerar parámetros urbanísticos

Tanto la municipalidad y la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, por disposición del Poder Judicial, deben asumir los costos de la destrucción de la infraestructura. Además, deben reponer los muros incas.

El Quinto Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia del Cusco ordenó que, en un plazo de 30 días hábiles, la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) – Cusco deberá realizar un informe técnico para la demolición del hotel Sheraton, infraestructura ubicada en la céntrica calle Saphy. El documento también debe incluir la restitución de los muros prehispánicos que fueron retirados cuando iniciaron las obras valorizadas, hasta el momento en que fueron paralizadas, en 40 millones de dólares.

Dicha resolución judicial exige a la DDC – Cusco y a la Municipalidad Provincial de Cusco (MPC) asumir los costos de la demolición y reposición de la andenería inca que fue destruida durante la construcción del edificio, el mismo que vulnera los parámetros urbanísticos del Centro Histórico de la Ciudad Imperial.

Karen Rojas, procuradora de la MPC, informó que, de acuerdo a la resolución judicial 143, emitida el 4 de marzo último, una vez realizado y presentado el informe por la DDC – Cusco, se realizará el proceso de demolición. «Estamos a la espera del informe, este debe contemplar los aspectos técnicos, presupuestario y cómo se va a realizar esa demolición, para ponernos de acuerdo con la DDC», explicó la funcionaria edil.

La procuradora recordó que la Municipalidad Provincial de Cusco está comprendida en la sentencia judicial, ya que otorgó el certificado de parámetros para la edificación de la infraestructura hotelera a cargo de la constructora R&G, que, en el año 2015, demolió andenes de la época inca para dar paso a lo que sería una moderna e imponente infraestructura del hotel Sheraton, ubicado a dos cuadras de la plaza Mayor de Cusco.

A su turno, la representante de la Comisión de Juristas de Cusco, Tika Luizar, consideró que la disposición del juzgado debió aplicarse en un menor plazo; sin embargo, sostuvo que la reciente medida es una buena señal que muestra el Poder Judicial para sentar precedentes en relación con la vulneración del patrimonio.

Por su parte, la DDC – Cusco, a la fecha, no se ha pronunciado respecto a la resolución judicial, cuyo plazo empezó a correr desde el momento de su emisión, es decir, a partir del 4 de marzo último.

Hotel Sheraton de Cusco: ¿cuáles eran sus características?
Situado en los predios n.° 674 y 704 de la calle Saphy y el lote n.° 5 de otra casa, cuya fachada daba a la calle Don Bosco. Hasta la actualidad, el edificio se impone con sus nueve niveles (siete pisos y dos sótanos), lo que supera las características de solo dos pisos, las que fueron previstas en el Plan Maestro del Centro Histórico del Cusco, declarado patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco, cuya condición estuvo en riesgo.

Construcción del Sheraton quedó abandonado. Foto: Luis Álvarez/La República
Construcción del Sheraton quedó abandonado. Foto: Luis Álvarez/La República

De acuerdo a la empresa inmobiliaria R&G SAC, invirtieron más de US$ 40 millones en la construcción, hasta el momento en que fue paralizada en el año 2016. Casi había concluido la fase de construcción y estaban por empezar las obras de acabados.

Así eran los muros incas derruidos para construir el hotel Sheraton en Cusco

Las tres casas formaban parte del Patrimonio Cultural de la Nación. Eran edificaciones pequeñas de adobe y, en su interior, según un informe de Contraloría y reportes de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco, existían tres muros de la época inca, elementos líticos incas, canales y empedrados de la época colonial.

Estos muros incas, según Contraloría, sufrieron daños irreversibles. Foto: La República
Estos muros incas, según Contraloría, sufrieron daños irreversibles. Foto: La República

En enero de 2011, cuando empezó la construcción, la inmobiliaria R&G SAC desmontó los tres muros prehispánicos sin cuidar la intangibilidad. Los otros vestigios también habrían desaparecido. En 2017, Contraloría determinó que esas evidencias de la época inca y colonial fueron destruidas, por lo que la afectación “es irreversible”.

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba