Huancavelica: Tres hombres mueren dentro de mina Doe Run

El lamentable incidente se da tras un eslizamiento de relaves de Doe Run.

Tres comuneros de Huancavelica murieron al interior de la mina Cobriza, por el deslizamiento de relaves de la empresa Doe Run. Así lo denunció la alcaldesa de San Pedro de Coris, Janet Meza.

Al promediar las dos de la mañana de este sábado 21 de diciembre, se produjo el accidente. Así, los productos minerales se precipitaron sobre las aguas del río Mantaro.
“Hemos advertido al director del Ministerio de Energía y Minas, antes de que haya un saldo fatal. Tomen las precauciones y lamentablemente hoy a las 2 de la mañana hubo un accidente”, dijo la funcionaria edil al programa Hablemos Claro.

«Uno de los tapones que construyen en interior mina para retener relaves en la zona 50 sur ha soplado, la cual ha venido por la zona 28 sur generando como una especie de huaico y ha caído todo ese relave al río Mantaro, generando tres accidentes fatales de trabajadores”, dijo Meza.

Trágico accidente en Huancavelica
Hasta el momento solo identificaron a uno de los comuneros: Ismael Paitan.

“Es comunero de Umamarca de San Pedro de Coris, de las otras dos personas aún no nos han dado información”, agregó.

Así, la alcaldesa de San Pedro de Coris responsabiliza de lo sucedido al Ministerio de Energía y Minas, ya que según su versión ya había comunicado las irregularidades que vio en la empresa minera Doe Run.

“En lo que va del año son 6 muertos, está bien los trabajadores necesitan y por eso a veces presionan, pero no es posible que nosotros tengamos que aceptar una minería tan irresponsable”, denunció.

Respuesta del Gobierno
Un equipo especializado de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) ya inició las investigaciones del accidente mortal que le quito la vida a tres trabajadores mineros.

Además, profesionales del Ministerio de Agricultura, a través de la Autoridad Nacional del Agua se desplazaron hasta la mina Cobriza con el objetivo de evaluar el riesgo de las posibles afectaciones a la calidad y uso del agua del río Mantaro.

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería(Osinergmin) también dispuso la inmediata supervisión del accidente, a fin de determinar las causas del siniestro y las responsabilidades.

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba