Huánuco: Tres defensores indígenas de Puerto Inca fueron asesinados

Se trata de Jesús Berti Antaihua Quispe, Nusat Parisada Benavides de la Cruz de la Comunidad Nativa Cleyton, así como Gemerson Pizango Narvaes de la Comunidad Nativa Santa Teresa.

La Asociación Interétnica de Desarrollo de l Selva peruana (AIDESEP), a traves de un comunicado público, denuncio este 24 de marzo del 2022, el asesinato de tres defensores indígenas en la región Huánuco.

Dos comuneros y una comunera de los Pueblos Ashéninka y Yanesha de la provincia y distrito de Puerto Inca (Huánuco) fueron asesinados. La hipótesis que maneja la Federación de Comunidades Nativas de Puerto Inca (Feconapia) es que estas muertes fueron producidas por las mafias que operan en la zona y están relacionadas con el narcotráfico y la minería ilegal.

Se trata de Jesús Berti Antaihua Quispe, Nusat Parisada Benavides de la Cruz de la Comunidad Nativa Cleyton, así como Gemerson Pizango Narvaes de la Comunidad Nativa Santa Teresa, quienes fueron asesinados la noche del martes 22 de marzo.

Una vez más queda demostrada la incapacidad del Estado para garantizar medidas efectivas para proteger a los y las defensoras, y la seguridad de las comunidades ante la presencia de actividades ilegales.
¡Hasta cuándo!

En la misma linea, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos del Perú, a traves de su cuenta oficial de fcebook, emitio un pronunciamiento, rechazando el asesinato a los tres defensores ndigenas, asi mismo, la organización de derechos humanos exige al Estado peruano lo siguiente:

  • Una política de protección, fortalecer el Mecanismo Intersectorial de Protección mediante un Protocolo para la actuación del @MininterPeru presupuesto y ratificar el acuerdo de Escazú.

 

  • Demandamos una investigación fiscal rigurosa y célere, de acuerdo a los estándares del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, para esclarecer lo ocurrido y abordar las causas estructurales que afectan a los territorios indígenas.

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba