Incluyen a Yanacocha como tercero civil responsable por heridos en CONGA

Abogada Mar Perez: Por primera ves hemos conseguido que una empresa minera responsa por los abusos de la policía, bajo las instrucciones de Yanacocha.

La noticia la dio a conocer este  martes último, Mar Perez abogada de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, quien lleva la defensa legal de varios heridos por la represión policial en CONGA.

En una entrevista para algunos medios Cajamarquinos, señalo lo siguiente: «Estamos hablando de un proceso que se sigue a mandos policiales, por la represión a un manifestación que tubo lugar dentro de las instalaciones del proyecto minero conga, en noviembre del 2011».

Durante esta manifestación 15 personas resultaron heridas algunas de ellas de mucha gravedad, como por ejemplo Elmer Campos Álvarez, que a quedado en una silla de ruedas para toda su vida, el fue herido cuando tenía solo 30 años.

Lo interesante de este caso y que no solo para el pueblo de Cajamarca, es que por primera ves hemos conseguido que una empresa minera responsa por los abusos de la policía ¿por qué razón? por que hemos logrado demostrar que los policías que actuaron ese día utilizando sus armas de guerra, sus ametralladoras contra los campesinos, estaban trabajando para Yanacocha.

Los policías llevaban el uniforme, llevaban las armas afectadas por el estado, pero recibían instrucciones y una paga de Yanacocha, con eso hemos logrado que a Yanacocha se le incluya bajo la figura de tercero civil responsable, que permitirá no enviar a los funcionarios de Yanacocha a la cárcel, pero si algunas indemnizaciones económicas a las personas.

Además, hemos pedido que la reparación no solo sea económica, sino que Yanacocha y la policía le pidan disculpas perdón por lo sucedido al pueblo de Cajamarca, así como se implemente garantías de no repetición, que quiere decir que se debe reformar la policía, se debe asegurar que las manifestaciones sean tratadas como el ejercicio de un derecho ciudadano y no como un delito, sentencio la abogada.

Dato: El inicio del juicio oral sobre este caso se dará inicio el próximo 09 de noviembre del presente año en la Corte Superior de Cajamarca.

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba