Indecopi multa a Costeño Express con casi S/200.000 por negar pasaje a niño con autismo
La sanción económica se impuso tras comprobarse que el representante de la empresa no solo se negó a vender los boletos, sino que también le negro el libro de reclamaciones.
Los fundamentos de Indecopi que han determinado con multar a una empresa de transporte con casi S/200,000, se basa en que se ha comprobado que se ha negado a vender pasajes a una madre y su hijo con autismo, destacando una posible violación de la Ley 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor, que prohíbe actos de discriminación. Este caso subraya la importancia de un trato justo para todos los consumidores. ¿Qué empresa fue sancionada y cuál fue la reacción de la madre del menor?
Costeño Express SAC, es una reconocida línea de transporte terrestre. La multa impuesta asciende a S/197.039, después de que se confirme que la compañía negoció la venta de boletos a Marisol Alvarado Arévalo y su hijo, en un incidente ocurrido en su terminal de Chimbote. La resolución, emitida por la Comisión de la Oficina Regional del Indecopi en Áncash, señala la negación del servicio y la falta de acceso al libro de reclamaciones, lo que agravó la situación al impedir a los afectados registrar formalmente su descontento.
De acuerdo con la Resolución Final N.º 0168-2024/INDECOPI-CHT, el 1 de agosto de 2023, un desafortunado incidente ocurrió en el terminal terrestre ‘El Chimbador’ de Chimbote, cuando Marisol Alvarado Arévalo intentó adquirir dos boletos de viaje para ella y su hijo, quien padece de trastorno del espectro autista (TEA), en la empresa Costeño Express SAC. Según lo reportado, la señora Alvarado presentó los documentos nacionales de identidad requeridos para la compra, ya que previamente había observado que aún quedaban cinco asientos disponibles para el destino deseado: Lima. No obstante, a pesar de la disponibilidad evidente, el representante de Costeño Express SAC negó la venta de los boletos, argumentando la condición de autismo del menor como motivo de la negativa.
Ante esta situación, Marisol Alvarado solicitó el libro de reclamaciones para dejar constancia formal de su queja, un derecho amparado por el artículo 152 del Código de Protección y Defensa del Consumidor. Sin embargo, se le informó que no podía acceder al libro bajo el pretexto de que no era considerado cliente al no haber completado la compra de los boletos. Esta acción no solo infringió el derecho al libre acceso al libro de reclamaciones, también exacerbó la situación de discriminación enfrentada, lo cual llevó a la señora Alvarado a presentar una denuncia formal ante Indecopi, la cual fue admitida el 19 de octubre de 2023, y en cuyo documento declaró las presuntas infracciones a la legislación vigente en defensa de los consumidores.
Siguiendo la resolución de la Comisión de la Oficina Regional del Indecopi en Áncash, Costeño Express SAC enfrenta una sanción económica impuesta por Indecopi que asciende a un total de S/197.039. Esta multa se compone de dos partes: un principal de 35.76 UIT, equivalente a S/184.164, y un adicional de 2.5 UIT, que suma S/12.875.
Para presentar un reclamo en Indecopi, tienes la opción de hacerlo sin costo alguno mediante su plataforma Reclama Virtual o de forma presencial. Es importante recordar que las solicitudes de indemnización por daños y perjuicios deben realizarse a través de la vía judicial correspondiente (Poder Judicial). Además, puedes optar por el arbitraje de consumo como una vía de resolución.