India: Muere la joven que fue quemada cuando iba a testificar por violación

La India está considerada uno de los países con más casos de violencia sexista contra las mujeres.

La joven india víctima de una violación a la que un grupo de hombres le prendió fuego mientras se dirigía a testificar contra sus agresores ha fallecido la noche de este viernes en un hospital de Nueva Delhi, informa India Today citando a un funcionario de la salud local.

La mujer no identificada, de 23 años y originaria de la localidad de Unnao, en el estado de Uttar Pradesh, murió de un paro cardiaco. Había sido ingresada al nosocomio este jueves en estado crítico con quemaduras en el 90 % del cuerpo.

El ataque de la joven se produjo cuando se encontraba de camino a una estación de tren para viajar hasta la ciudad de Raebareli, donde debía celebrarse la audiencia de su caso, cuando cinco hombres –entre ellos los dos acusados de su violación– la abordaron para rociarla con combustible y le prendieron fuego.

Tras la agresión la mujer habría logrado recorrer casi un kilómetro en busca de ayuda y fue ella misma quien habló con la Policía para reportar lo que le había sucedido desde un teléfono que le fue prestado.La chica fue capaz de reconocer a sus atacantes, los cuales fueron detenidos más tarde.

«Por favor, sálvame, no quiero morir. A quienes me han hecho esto, quiero verlos condenados a muerte», fueron las últimas palabras de la víctima antes de ser conectada a un respirador artificial, según recogen los medios locales.

En marzo de este año, la mujer había presentado la denuncia contra dos hombres por violarla y filmarla. Uno de ellos era un exnovio que la había atraído con una propuesta de matrimonio.

Segundo caso en pocos días
La muerte de la joven se produjo el mismo día en que la Policía del estado de Telangana abatió a tiros a los cuatro acusados de la violación y asesinato de una joven veterinaria después de que los llevaran a la escena para reconstruir los hechos. La Policía señala que los sospechosos fueron disparados cuando intentaron huir.

Priyanka Reddy, de 26 años, fue violada, asfixiada y quemada con gasolina y su cuerpo con un 70% de quemaduras fue hallado debajo de un puente a finales de noviembre. El caso, calificado como un crimen «espantoso y atroz», conmocionó al país y provocó una serie de protestas masivas y enfrentamientos con la Policía en el estado.

Violencia contra las mujeres indias
La India está considerado uno de los países más afectados por la violencia sexista. Según datos publicados por la Oficina Nacional de Registros Criminales en 2017, en la India se comete una violación cada 13 minutos y medio. Sin embargo, muchos casos no son denunciados por las víctimas para evitar la estigmatización.

Con la intención de aumentar la seguridad de mujeres y niñas, el Gobierno del país estableció cambios en el código penal en abril del año pasado para contemplar la posibilidad de castigar con la pena de muerte a quienes violen a menores de 12 años. También fueron endurecidas las penas en los casos en los que las víctimas sean adolescentes y mujeres adultas.

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba