Indígenas en grave riesgo por deficiente sistema de salud

Las comunidades indígenas de nuestro país son una de las poblaciones más vulnerables frente al riesgo de la pandemia de coronavirus (COVID-19).

Las comunidades indígenas de nuestro país son una de las poblaciones más vulnerables frente al riesgo de la pandemia de coronavirus (COVID-19) que ha requerido la declaratoria del Estado de emergencia y el cierre de fronteras desde el pasado 15 de marzo en todo el Perú.

Según la nota, la situación de los pueblos indígenas es de extrema vulnerabilidad debido a la prevalencia de enfermedades como la hepatitis B, la tuberculosis, la malaria o el dengue. Esta última enfermedad, hasta el pasado 13 de marzo, ha infectado a más de 6 mil personas y ha ocasionado 25 muertes solo en este año, según datos del Ministerio de Salud (MINSA). Más del 85% de los casos han sido registrados en regiones amazónicas.

Pese a esta realidad, el reportaje señala que en el paquete de medidas para enfrentar al coronavirus anunciadas por gobiernos como el de Perú, Ecuador y Venezuela no se ha mencionado cómo se tiene planeado atender a las poblaciones indígenas frente a la pandemia, a pesar del alto riesgo de salud en el que se encuentran.

Según Carol Zavaleta, doctora en geografía de la salud citada por Mongabay, aunque no existen datos  de las consecuencias de anteriores pandemias en las comunidades indígenas del Perú, sí se puede prever los efectos que tendrían contrastando con datos de otros países.

“En el caso del H1N1 [gripe A], los datos de Estados Unidos, Australia y Canadá y las tasas de mortalidad para los indígenas fue de tres a siete veces más alta comparados con los no indígenas”, señaló.

Debido a ese riesgo, la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica), que agrupa a comunidades de 9 países, planteó “un estricto control de entrada y salida a los territorios indígenas, en especial de las personas que no pertenecen a estas comunidades”. Además, la coordinadora pidió a los gobiernos elaborar planes específicos ante posibles brotes de coronavirus en la zona.

En esa misma línea, Héctor Requejo, alcalde de Condorcanqui en Amazonas, anunció que se controlarán las carreteras de ingreso al territorio de las comunidades awajún y wampis, así como el ingreso de foráneos a sus comunidades.

Por otro lado, Ruth Buendía, representante de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), manifestó que “la infraestructura de salud en las provincias es deficiente y que en las comunidades no existen servicios básicos”.

“Muchas personas se mueren por una gripe, será mucho peor con este virus. Muchas veces no hay forma de acudir a un centro de salud”, señaló al respecto. Además, indicó que los pueblos en aislamiento voluntario en regiones como Madre de Dios y Ucayali se encuentran en peligro.

Esta opinión es compartida por la antropóloga Beatriz Huertas, especializada en pueblos indígenas, quien señaló para Mongabay que ya se han presentado casos de muertes masivas en pueblos en aislamiento voluntario debido a enfermedades como la gripe o el sarampión, para las que ellos no tienen ninguna inmunidad.

En ese sentido, Eduardo Gotuzzo, director del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, indicó en el reportaje citado que el pronóstico para los pueblos indígenas en caso llegara el virus a sus comunidades no es bueno. “Si entra a las comunidades nativas habrá mucha morbilidad y mortalidad. Tenemos que poner énfasis en las poblaciones de alto riesgo como los pueblos indígenas”, indico.

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba