Instituciones de DD.HH de 16 países condenan el uso excesivo de la fuerza en Perú

La RINDHCA conformada por los países de Argentina, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Panamá, Perú, Uruguay y Paraguay, tambien exige garantizar el derecho a la protesta pacífica.

La Asamblea General de la Red de Instituciones Nacionales para la Promoción y Protección de Derechos Humanos del Continente Americano (RINDHCA) lamentaron el uso excesivo de la fuerza por parte de la PNP y Militares en contra de manifestantes en diferentes regiones del Perú.

Por lo que expresaron su «preocupación» por las muertes registradas durante las manifestaciones que solicitaban la renuncia de Boluarte Zegarra, así como el adelanto de las elecciones. «Se registra 48 muertes y miles de heridos en enfrentamientos entre civiles, policías y militares, así como 11 personas fallecidas vinculadas al bloqueo de carreteras», indican.

COMUNICADO.

La Red de Instituciones Nacionales para la Promoción y Protección de Derechos Humanos del Continente Americano (RINDHCA) es una instancia dedicada a promover una cultura de respeto de los derechos humanos, fortalecer el reconocimiento y el cumplimiento de los compromisos internacionales de los Estados en esta materia, contribuir al desarrollo democrático y la vigencia de los derechos fundamentales como columnas fundamentales del Estado de derecho en las Américas, en consonancia con los Principios de París.

En esa línea, las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos que conforman la RINDHCA lamentan profundamente la extrema polarización y la violencia desatada en diversas regiones del Perú, que conllevó la sucesión presidencial luego del quebrantamiento del orden constitucional.

Como resultado de lo señalado, los integrantes de la RINDHCA comunican lo siguiente:

  1. Expresamos nuestra preocupación frente al conflicto vinculado a la crisis política en la República de Perú, que registra 48 muertes y miles de heridos en enfrentamientos entre civiles, policías y militares, así como 11 personas fallecidas vinculados al bloqueo de carreteras.
  2. Invoca a las autoridades peruanas a construir soluciones basadas en el diálogo respetuoso con la ciudadanía, la defensa de la institucionalidad, el respeto de la Constitución y las leyes vigentes. Este llamado tiene como propósito principal que prevalezca la garantía de los derechos humanos de todas las personas, en aras de privilegiar el orden democrático y evitar más daños irreparables.
  3. Instamos a las autoridades, a las fuerzas policiales y a la propia ciudadanía a preservar el orden, la paz y la estabilidad social, evitando en todo momento el uso excesivo o desproporcionado de la fuerza; así como garantizar cabalmente tanto el derecho a la protesta pacífica, proteger y facilitar la labor informativa de periodistas, evitando amenazas y agresiones contra quienes ejercen esta actividad, ya que impacta negativamente en el derecho de la ciudadanía a mantenerse informada.
  4. Reconocemos la importancia de la Defensoría del Pueblo del Perú en el marco de un estado de excepción y de quien encabeza esta institución, la Dra. Eliana Revollar Añaños, defensora en funciones, que ejerce su función en estricto cumplimiento de la Constitución Política del Perú y los Principios relativos al estatuto de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (Principios de París, aprobados por la Asamblea General de la ONU en 1993).

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba