Iquitos: Psicólogos exigen cambios al Estado peruano

El martes en horas de la noche un buen número de psicólogos se concentraron en el centro de la Plaza de Armas del distrito de Iquitos para realizar una vigilia.

El martes en horas de la noche un buen número de psicólogos se concentraron en el centro de la Plaza de Armas del distrito de Iquitos para realizar una vigilia. Sobre esta acción pública el reconocido profesional en psicología Dr. Carlos Paz Cabezas, hizo interesantes precisiones.

“A nivel nacional la coordinadora nacional de psicólogos de a pie, lo señalo con énfasis, porque el Colegio de Psicólogos nacional está haciendo muy poco frente al hecho reivindicativo”, señaló.

“La Asociación de Psicólogos de Loreto ha asumido la responsabilidad de movilizar a los psicólogos de la región para exigir ciertos cambios al Estado”, habló en representación de los manifestantes.

En ese sentido el Dr. Carlos Paz, comentó que existen algunas leyes, por ejemplo en Educación que no han sido implementadas desde el año 2001 a la fecha. Resumió la ley que ordena “un psicólogo por colegio”. Es una de las exigencias.

“De igual manera la ley en Educación involucra y integra al psicólogo al equipo de educadores en las instituciones educativas a nivel nacional y no se está haciendo”, indicó el doctor Paz Cabezas.

Agregó que en Salud si bien el MINSA ha aperturado plazas se extrañan que en Loreto solamente tengan 10 plazas presupuestadas para psicólogos y que a nivel nacional también las plazas para los profesionales en psicología es reducida.

“Con toda la problemática que todos sabemos, violencia, feminicidio, drogadicción, dependencia, bulling, pasando por problemas a nivel familiar y por ciertas patologías como la ansiedad, la depresión, etc, etc; consideramos los psicólogos que es hora de exigir”, aseveró.

Dijo que en ese sentido la vigilia del martes por la noche ha sido exitosa. “Hubiéramos querido tener al mayor número de colegas, lastimosamente por motivos ajenos a sus voluntad no estuvieron. Hemos convocado a los estudiantes, bachilleres, y formamos un grupo muy interesante”.

Esperan que en las mesas de trabajo que están pensando aperturar, los psicólogos pongan en agenda la problemática, no solamente de la salud mental, sino también de los profesionales de la salud mental y de la conducta humana.

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba