Irán despliega visitas diplomáticas en apoyo a Palestina
Canciller iraní visita Líbano y se entrevista con líder de Hizbullah. Por su parte, el secretario de Estado de EE.UU. se entrevistó en Jordania con autoridades palestinas.
En medio del arreciamiento del asedio de Israel contra Gaza, el Canciller iraní, Hossein Amir Abdullahian, visitó este jueves Líbano y se reunió con representantes de Hizbullah y otras organizaciones palestinas para expresarles la solidaridad de Teherán con su lucha, en tanto que el secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken, se entrevistó con el presidente palestino, Mahmud Abbas, en la capital de Jordania.
Tras concluir su visita a Arabia Saudí con similar propósito, Amir Abdullahian viajó a Beirut y allí sostuvo un encuentro con el secretario general de Hizbullah, Sayyed Hassan Nasrallah, así como representantes de los movimientos Amal y Hamás y la Yihad Islámica en ese país.
Coincidieron en que la operación Diluvio de Al-Aqsa fue la respuesta de la resistencia palestina a la sistemática vulneración de derechos de los palestinos y los crímenes perpetrados por los ocupantes. Aseveraron que privar de suministros básicos a la Franja de Gaza y atacar a sus civiles es un crimen de guerra y responsabilizaron a la entidad sionista de ello.
Irán afirma que La continua agresión israelí puede abrir otros frentes
“La Operación Diluvio de Al-Aqsa se produjo en respuesta a los crímenes israelíes, y estamos ante la posibilidad real de abrir otros frentes en caso de continuar de la guerra y el asedio a Gaza @ConexiontlSUR pic.twitter.com/KmC6sGdQf0— Hisham Wannous (@HishamteleSUR) October 13, 2023
Además, abordaron el desarrollo de los acontecimientos en la región, analizaron posibles resultados de estos procesos y discutieron las posturas internacionales en torno a ellos.
Durante una conferencia de prensa, Amir Abdullahian ratificó su solidaridad con la lucha palestina y declaró que su país no descarta la posibilidad de abrir otros frentes.
Mientras tanto, Blinken cumplimenta una gira por países de la región para discutir los enfrentamientos entre el movimiento Hamás y el ejército de Israel, que escalaron a partir de la operación Diluvio de Al-Aqsa.
Tras visitar Qatar, se reunió en la capital de Jordania (Amman) con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas y, más temprano, con el rey de Jordania, Abdalá II.
Según un comunicado de su oficina acerca del encuentro con Abbas, Blinken rechazó las acciones de Hamás, trató de generar diferencias entre las organizaciones palestinas y detalló las acciones de EE.UU. con sus aliados en Oriente Medio para evitar una extensión del conflicto Palestina-Israel. Nada dijo sobre el cese de hostilidades, el bombardeo contra civiles en la Franja ni sobre el Estado palestino.
De acuerdo con reportes de medios, Abbas rechazó el ultimátum de Israel a que palestinos abandonen la Franja de Gaza en 24 horas y exigió la creación de corredores seguros para llevar ayuda humanitaria a Gaza. Esta última cuestión también fue planteada por el Rey jordano a Blinken.