Jaén: Poder Judicial declara inocentes a ronderos
Son tres los ronderos absueltos, quienes fueron denunciados por el delito de secuestro y se pedía 30 años de cárcel para cada uno. La defensa técnica estuvo a cargo de los letrados Josué Núñez Barboza y Segundo Herrera Mejía.
El Juzgado Colegiado Supraprovincial de Jaén, absolvió esta tarde, a los ronderos Milcar Ticliahuanca, Domingo Ramos Santos Díaz Franco y Adolfo Huamán Campos, integrantes de la base de Rondas del caserío San Francisco-San José del Alto-Jaén, los ronderos eran acusados por el delito de secuestro agravado y lesiones.
Alas 6:30 p.m. de hoy miércoles 22 de mayo del 2024, el Juzgado Colegiado dio la lectura de adelanto del fallo absolutorio, cuya lectura de la sentencia integra se dará en los próximos días. La investigación contra los ronderos, se dio a raíz de administrar justicia rondera a un delincuente que casi mata a un rondero con un cuchillo.
El Juzgado Colegiado Supraprovincial de Jaén, con el juez Segundo Balcázar como ponente, los declaró inocentes, argumentando que actuaron según las facultades otorgadas por la Ley 27908 de Rondas Campesinas y el Artículo 149 de la Constitución, además del artículo 20, inciso 8 del Código Penal. Este caso tuvo como defensores a los abogados Josué Núñez Barboza y Segundo Herrera Mejía.
Días anteriores, también se declaró inocentes a Juan Cruz Lizana, ex presidente de la Federación de Rondas Campesinas de San Felipe-Jaén, y a Freddy Concepción Huamán, ex juez de paz de San Felipe. Ambos fueron acusados de abuso de autoridad en el ejercicio de sus funciones como ronderos. En el juicio oral, el juez Torres Ballena, del Cuarto Juzgado Penal Unipersonal de Jaén, los declaró inocentes gracias a la defensa presentada.
La fiscal Nery Elizabeth Bravo Dávila archivó el caso de secuestro contra los ronderos Cusque García Emiliano, Manayay Mendoza Benito, Cruz Huamán Samuel y Cruz Lizana Juan, de la Ronda de San Felipe-Huabal. Bravo Dávila destacó el enfoque intercultural de la justicia, señalando que las rondas actuaron conforme al acuerdo plenario 01-2009/CJ-116 y el artículo 20, inciso 8, del Código Penal.
Asimismo, la Fiscalía de Jaén archivó el proceso contra Yimi Córdova Díaz, Joel Carrasco Mondragón, Mario Mendoza Vásquez, Hernán Díaz Mejía, Ilder Zurita García, Alejandrina Díaz Cotrina y Neida Cubas Cotrina, integrantes de las Rondas del Distrito de Chontalí, investigados por secuestro. La Fiscalía determinó que no se privó de la libertad al agraviado, por lo que no procede continuar con el proceso.
Agradecimiento y reconocimiento
La Federación Subregional de Rondas Campesinas y Urbanas de Jaén expresó su agradecimiento al abogado Josué Núñez Barboza por su apoyo constante a los ronderos injustamente enjuiciados. También reconoció la labor del abogado defensor Segundo Herrera Mejía, especialista en Derecho Penal y justicia especial rondera.