Jaén: Rondas se movilizan exigiendo al Poder Judicial libertad para ronderos sentenciados

Criminalización en todo el país contra ronderos que defienden sus territorios y administran justicia jurisdiccional, fue advertida en el 2020 por Michel Forst, Relator especial de la ONU.

Federación Subregional de Rondas Campesinas de Jaén, emprendio este jueves una nueva medida de protesta, exigiendo al Poder Judicial, libertad para los 04 ronderos sentenciados por administrar justicia jurisdiccional, amparado en la Cosntitucion que les da esa facultad.

Es una criminalización sistematica para callar a quienes defienden sus territorios y administran justicia, no hay razon para que nuestros hermanos sean procesados y sentenciados, pues la Constitución Politica dle Perú los faculta a administrar justicia dentro de sus comunidades, señalan.

La medida se da en medio de la revisión del recurso de Habeas Corpus, programado para hoy jueves a las 9:00 Am y  tan solo un día de haber concluido la primera movilización iniciada este lunes 12.

Como se recuerda, el Poder Judicial condeno a 10 años de carcel a 04 ronderos, entre ellos Juan Castillo Huamán, Tiofelo Herrera Peña, Germán Huamán García y Lorenzo Zurita Santos.

ONU: Perú debe dejar de criminalizar a los defensores de derechos humanos

 

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba