Jefe militar sobre represión: si nuevamente hay necesidad de intervenir el Estado lo hará

Comandante de la Tercera División Militar asegura que actuaron en el marco de la ley, y acusa a manifestantes de querer mellar la imagen del Ejército.

Para el comandante general de la Tercera División del Ejército del Perú, Jhony León Rabanal, las acciones de represión que han dejado 49 muertos por arma de fuego, se han dado el marco legal. «Lo único que podemos decirles es que somos respetuosos de los derechos humanos y en ese marco hemos actuado en toda la Tercera División», sostuvo.

Resaltó que, si hay necesidad de nuevamente intervenir para defender las estructuras básicas el Estado lo hará.

León Rabanal, quien dirige la Tercera División del Ejército, que tiene competencia en Arequipa, Cusco, Puno, Moquegua y Tacna, no quiso pronunciarse sobre las posibles ejecuciones extrajudiciales en otras regiones. Más bien, mencionó que las tropas de la Tercera División participaron en la recuperación de la carretera Panamericana Sur en el distrito de Chala, provincia Caravelí, el 19 de diciembre de 2022. Calificó que no hubo mayores problemas y que se actuó con profesionalismo pese a la segunda muerte, de las tres acaecidas en Arequipa.

En la misma linea negó que hayan sido convocados por el Ministerio Público para explicar sus operaciones en la recuperación del control de la vía. «Podemos decir con toda certeza que hemos actuado en el marco legal. Estamos viendo los resultados: Arequipa está tranquila», dijo.

El alto oficial culpó a los manifestantes de que se mellara la imagen del Ejército. «Los que han promovido esta convulsión social han tratado de afectar a las instituciones que salimos en defensa del Estado. Pero nosotros tenemos la conciencia tranquila», refirió.

Sobre los seis soldados ahogados cuando pretendían cruzar un río en la región Puno, en medio del conflicto, León mantiene su postura que murieron tras un ataque de pobladores.

«La realidad es que gente exacerbada se prestaron a que se tomen esas decisiones que desencadenó en una desgracia», sostuvo. Hay versiones en que ningún grupo de pobladores atacó al contingente militar.

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba