Jennie Lincoln advierte nuevas amenazas a la democracia

La jefa de misión de observación electoral en Venezuela, recomienda a los peruanos que “defiendan la verdad y estén alertas ante la desinformación y cualquier interferencia en el proceso electoral".

Lincoln inicio indicando que el sistema electoral electrónico de Venezuela es impresionante. Funciona y funcionó. Este sistema es llamativo en la región. Es un voto electrónico con comprobantes, por lo menos dos comprobantes. Un acta que se imprime en la mesa en la noche, después de calcular los votos en la mesa. La máquina imprime un resultado en papel. Se lo manda al CNE, pero cada testigo, cada miembro de mesa, tiene derecho de tener esta evidencia primaria. Número uno.

Cada votante, al votar, recibe un papelito diciendo cómo había votado para verificar y depositar en una caja. Entonces, este sistema tiene dos comprobantes encima del voto electrónico. Su sistema es impresionante y funciona. Y funcionó en la noche del 28 de julio. Todos los miembros de mesa, el CNE, Plan República, los militares quienes cuidan el proceso, los testigos del candidato presidencial, y también la oposición, todos saben los resultados. Los resultados tienen evidencia primaria de las mesas. Treinta mil veintiséis mesas…

El fraude

La jefa de la misión de observación electoral en Venezuela, denuncia que a pesar del sistema electoral avanzado, el proceso de conteo duró toda la noche, horas de espera, hasta que después de medianoche, el presidente del CNE, Elvis Amoroso, anunció el ganador: Nicolás Maduro, con 51%, Edmundo González con 44%, sin tener ninguna prueba de nada basado en la evidencia de estas treinta mil veintiséis mesas. Por eso, es imposible aceptar este dato del CNE sin explicación, sin la entrega de la evidencia que ellos tienen de su mismo sistema. Eso es lo que pasó en la noche del 28 de julio.

Hay una ola de desconfianza en procesos electorales en todo el mundo. En mis 40 años de observar elecciones, ahora yo veo una tendencia de desconfianza que, tal vez, en algunos muchos casos es injusto.

Para que haya una medida de una elección creíble, primero, hay que asegurar que la administración electoral está preparada y pueda garantizar transparencia a partir del cumplimiento de lo que establece la Constitución y la ley electoral nacional. La administración electoral tiene que representar todos estos marcos jurídicos para entregar las elecciones a la ciudadanía. Luego, hay una necesidad más amplia de educación cívica. Ahora se nota una falta de una cultura democrática en muchos países. Para tener confianza en la democracia, hay que entender sus principios que contemplan la participación amplia e inclusiva. Una cultura democrática se tiene que cultivar empezando con los valores de la familia, en la escuela, en la comunidad, llegando a las instituciones.

Ante la ola de cambios por el Congreso, Lincoln indca que la toma de decisiones de un Parlamento que está elegido por la voluntad popular. Vemos últimamente que a veces sus acciones no pertenecen a los intereses de la sociedad. En ese sentido, creo que es importante volver a los estándares internacionales. Un estándar clave es la participación plena de la gente, de no excluir a nadie en la participación, que debe ser constante.

Ante ello recomienda que primero, se tiene que reconocer que esto es responsabilidad de las autoridades electorales, los partidos políticos y los miembros de la sociedad civil. Las tres partes tienen que defender el proceso democrático en cualquier país. En cualquier país. No solo Perú.

Defenderla de la desinformación, de la incompetencia en autoridades y la corrupción, del sistema. Hay nuevas amenazas contra la democracia que están haciendo cada elección más difícil. El próximo año habrá elecciones en Bolivia y en Honduras. En 2026 en Perú. Estos países tienen un contexto político muy desafiante. Para el Perú esto debe ser una alerta. ¿Cómo se preparará el Perú para sus siguientes elecciones democráticas?

Finalmente Jenne Lincoln, recomienda a los ciudadanos que defiendan la verdad. Estén alertas ante la desinformación y cualquier interferencia en el proceso electoral. Protejan sus instituciones las cuales deberían estar capacitadas para llevar a cabo el siguiente proceso electoral con autonomía y participación de todos.

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba