JNJ destituye a Pedro Chávarry por faltas muy graves en el MP

Exfiscal de la nación ya no podrá retomar ninguna labor en el Ministerio Público.

Los miembros de la Junta Nacional de Justicia aprobaron esta tarde la destitución de Pedro Chávarry Vallejos, exfiscal de la Nación, quien ya no podrá retomar ninguna labor en el Ministerio Público.

Así lo decidieron los integrantes de esta entidad, por unanimidad, tras escuchar la propuesta de destitución que elaboró semanas atrás Imelda Tumialán, una de los miembros de la JNJ, en un informe final que consideró que el ahora exfiscal supremo cometió falta “muy grave”.

Luz Tello, Henry Ávila, Guilllermo Thornberry, Aldo Vásquez, María Zavala y Antonio de la Haza dieron su aprobación al informe tras escuchar todos los elementos de cargo y descargo desde el mediodía, aproximadamente. También dispusieron, además, que se cancele el título de fiscal supremo que ostentaba aún Chávarry.

En la sesión de este lunes, Tumialán se abstuvo de participar pues fue quien realizó dicha propuesta; no obstante, María Zavala, otro de los miembros de la Junta, se encargó de exponer en una sesión pública este planteamiento junto con la postura que sostuvo días antes la defensa de Pedro Chávarry.

De este modo, se concluyó que Chávarry fue responsable de tres cargos en su contra: haber mentido cuando dijo que no conocía las gestiones con César Hinostroza » para asegurar un almuerzo y llegar al cargo de fiscal de la Nación” donde intervino el empresario Antonio Camayo.

También el facilitar y “propiciar la extracción de bienes a la oficina de su exasesor Juan Duarte Castro” a inicios de 2019 y relacionado a la investigación del fiscal Domingo Pérez (deslacrado de oficinas); y el “haber convocado a funcionarios del Congreso al despacho del fiscal de la Nación para tomar acciones” contra el allanamiento a dichas oficinas en la Fiscalía.

Por estos tres hechos se determinó, en cada una de ellos, que hubo faltas “muy graves”. Es decir, que sus acciones vulneraron la Ley de Carrera Fiscal.

Durante la exposición de la propuesta se enfatizó en que Pedro Chávarry “sí estuvo detrás del deslacrado” de las oficinas del Ministerio Público en 2019, luego de recabar varios elementos como testimonios, videos, entre otros.

Asimismo, el informe final sostuvo que “una mentira tan grave que ha afectado la dignididad del cargo no puede ser minimizado ni relativizada”, en referencia a la negación que hizo Chávarry cuando fue fiscal de la Nación sobre las llamadas telefónicas que protagonizó con César Hinostroza.

Cargo aparte

El informe descartó, en cambio, un solo hecho referido a las conversaciones que mantuvo Chávarry con César Hinostroza sobre la reunión con Antonio Camayo y otros periodistas para, supuestamente, gestionar su elección como fiscal de la Nación en 2018.

“No se ha probado que en la elección al cargo de fiscal de la Nación haya mediado algún tipo de interferencia en la competencias de los fiscales supremos”, se relató en el informe.

Con la destitución, Pedro Chávarry no podrá integrar nuevamente el cargo de fiscal supremo en el Ministerio Público, de manera definitiva.

Aunque es necesario precisar que su defensa, el abogado Julio Rodríguez, está habilitado para presentar un recurso de reconsideración ante esta decisión a la presidenta de la JNJ, Luz Tello de Ñecco, con el objetivo de revertir la destitución.(LR)

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba