JNJ impone 120 días de suspensión al fiscal supremo Pablo Sánchez Velarde

La Junta Nacional de Justicia estableció que el exfiscal de la Nación cometió una falta muy grave al aceptar el pago de una dieta como directivo de la Academia de la Magistratura, pues ya recibía doble remuneración del Estado como fiscal supremo y catedrático universitario.

LR. Por mayoría, la Junta Nacional de Justicia impuso 120 días de suspensión en el ejercicio del cargo al fiscal supremo titular y ex fiscal de la Nación Pablo Sánchez Velarde por la presunta falta grave de aceptar, entre septiembre de 2020 y junio de 2021, recibir una dieta como integrante del Consejo Directivo de la Academia Nacional de la Magistratura (AMAG).

A criterio de los consejeros María Zavala Valladares, Antonio de la Haza, Marco Tulio Falconí y Guillermo Thornberry cobrar una dieta por integrar un directorio supera las excepciones que señala la Constitución y las normas presupuestarias a la prohibición de recibir dos remuneraciones del Estado.

La JNJ suspendió a Pablo Sánchez por 4 votos a 1
La JNJ suspendió a Pablo Sánchez por 4 votos a 1

En tanto, que para la consejera Imelda Tumialán el cobro de la dieta no supone una falta muy grave pues no se trata de una remuneración, sino de un pago específico por una labor que se ejerce por determinadas horas. Además, dijo, Pablo Sánchez no postulo ni participó en un concurso para integrar la AMAG, sino que fue designado para esa labor por la Junta de Fiscales Supremos.

Pablo Sánchez recibe una remuneración del Estado como fiscal supremo titular y, adicionalmente, otra remuneración como catedrático de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. La Ley establece que los fiscales solo pueden recibir una remuneración del Estado, a excepción de la cátedra universitaria. Adicionalmente, lo que cuestiona la JNJ, es que recibiera una dieta por integrar la Amag.

Pablo Sánchez Velarde, ex fiscal de la Nación y fiscal supremo titular decano, puede interponer un recurso de reconsideración contra esta sanción que lo suspende en el cargo de fiscal supremo titular, desde hoy hasta el 30 de septiembre de 2024. La Junta de Fiscales Supremos se reduce a tres integrantes.

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba