JNJ sobre incautación de PCs: “Podría haber información de investigaciones en reserva”

La JNJ tiene entre sus funciones evaluar denuncias, investigaciones y procesos sancionadores para jueces y fiscales. Las diligencias del Ministerio Público se enmarcan dentro de una denuncia de presunto copamiento irregular de puestos.

LR. La Junta Nacional de Justicia (JNJ) emitió un pronunciamiento tras la incautación de seis computadoras de su sede principal por parte de representantes del Ministerio Público, en el desarrollo de las diligencias tras la denuncia de presunto copamiento irregular de puestos en la Dirección de Procesos Disciplinarios de la institución. Expresaron su preocupación por el contenido sensible en los aparatos tecnológicos debido a que contendrían información sobre investigaciones en marcha.

“Para efectos del traslado de equipos de cómputo, la JNJ requirió en esa oportunidad al fiscal a cargo, en el marco de las disposiciones reguladas en el Código Procesal Penal, un mandato judicial a fin de garantizar la cadena de custodia. Ello porque en tales equipos podría haber información sobre denuncias, investigaciones y procedimientos disciplinarios en curso, sobre los cuales se mantiene reserva legal. Con ese propósito se procedió a inmovilizar y lacrar esos equipos hasta que se dictara el mandato respectivo, como ha ocurrido hoy”, se lee en el comunicado.

Incautación de 6 computadoras de la JNJ
Este miércoles 22, personal del Ministerio Público llegó a instalaciones de la JNJ para realizar diligencias de incautación. Juan Carlos Zúñiga Ríos, fiscal provincial anticorrupción de Lima Centro, explicó a la prensa que el juez autorizó esta recaudación de información debido a que miembros de la JNJ no habrían dado “facilidades” en algunas cosas, por lo que han recurrido a esta medida.

«Se va a hacer una diligencia de incautación de las computadoras que se han debido entregar, acá en la JNJ. El fiscal, cuando investiga actos de corrupción, solicita documentación, información a los funcionarios del servidor público; sin embargo, ante la negativa que no se puedan dar, se pide una medida al juez y el juez nos ha autorizado», mencionó el fiscal encargado.

En tanto, desde la JNJ negaron que se haya puesto algún tipo de traba a la Fiscalía para realizar su trabajo: “La JNJ lamenta y rechaza con firmeza cualquier inconducta que pudiera producirse en su seno, adoptando todas las medidas legales a su alcance para el pleno esclarecimiento de los hechos”.

Primera diligencia se realizó el martes 21
Previamente, el martes 21, un grupo de fiscales llegó hasta la JNJ para realizar diligencias de recojo de información en el marco de la indagación por el presunto delito de negociación incompatible en agravio del Estado, vinculado a la denuncia periodística —realizada por ‘Punto final’— en la que se puso en evidencia que ‘grupo de amigos’ ganó procesos de selección para acceder a puestos de trabajo de la Dirección de Procesos Disciplinarios, intercambiando certificados de experiencia laboral.

Se solicitó contratos y hojas de vida del personal de la DPD mencionado en la denuncia periodística. En ella, se advierte que habrían ingresado irregularmente y de manera coordinada a la institución encargada de evaluar sanciones para jueces y fiscales.

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba