Jueces supremos rechazan sentencia del TC a favor del Congreso

Pese a la oposición del presidente del Poder Judicial, la Sala Suprema se pronuncia contra la sentencia del TC que afecta independencia judicial y electoral. No son los únicos.

Pese a la oposición del presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela, 11 jueces supremos titulares, la mayoría de la Sala Plena de la Corte Suprema, lograron reunirse y firmar un comunicado rechazando la sentencia del Tribunal Constitucional a favor del Congreso.

“El Poder Judicial no puede estar de acuerdo con las razones aducidas por la aludida sentencia del Tribunal Constitucional. Más bien, expresa su preocupación por la concepción jurídica que asume y resalta los graves efectos que puede tener para la protección de los derechos fundamentales de los ciudadanos y la independencia judicial”, dicen la mayoría de los jueces supremos.

El comunicado aparece 21 días después de conocerse el fallo del TC y seis días desde que se publicó el texto de la sentencia.

Según trascendió, desde el primer momento, los jueces supremos pidieron a Arévalo Vela emitir un pronunciamiento sobre la sentencia del TC que considera que existe una serie de actos políticos del Congreso libres del control judicial y que permite el control de los organismos electorales.

El presidente del PJ, con la asesoría de Pedro Angulo, expresidente del Consejo de Ministros de Dina Boluarte, posponía cualquier decisión al desarrollo de una Sala Plena. Al fin, el último martes, la posibilidad de un pronunciamiento fue sometida a votación.

Arévalo Vela y otros cinco jueces votaron en contra, el jefe de la OCMA, Ulises Yaya, se abstuvo y 11 supremos titulares votaron a favor. Al no ser un pronunciamiento aprobado por el titular de la institución, redactar el documento y publicarlo fue complicado.

Los jueces supremos anotan que es muy grave que la sentencia del TC anule resoluciones dictadas por tres jueces en procesos de amparo y que se amenace a dichos jueces con procesos disciplinarios, ya que eso afecta la independencia judicial, al trasgredir el principio de que los jueces no pueden ser objeto de interferencias y limitaciones al realizar el control de los poderes públicos.

Anotan que el control de los denominados “actos no justiciables o political questions” no es exclusivo del TC, pues para eso existe el control difuso.

Además, subraya que no puede aceptarse minusvalorar la función del Poder Judicial “ni de facto, crear zonas de inmunidad de jurisdicción en beneficio de otros órganos del Estado con serio riesgo de quebrar el equilibro de poderes y apartarse del sistema constitucional diseñado por nuestra ley fundamental”.

La Asociación de Jueces para la Justicia y Democracia, que agrupa a jueces de primera y segunda instancia, también se pronunció en contra del fallo al resaltar que afecta la independencia judicial y la separación de poderes.

Comunicado supremo
El comunicado de los jueces supremos esta fechado el 14 de marzo. Los jueces defienden la jurisdicción judicial.

Votos Sala Plena de la Corte Suprema

En contra (6)
Javier Arévalo Vela (presidente)
Ana María Aranda Rodríguez
Emilia Bustamante Oyague
Silvia Rueda Fernández
Roberto Burneo Bermejo
Mariem de la Rosa Bedriñana
Abstención (1)
Ulises Yaya Bustamante (jefe de la OCMA)
A favor (11)
César San Martín
Víctor Prado Saldarriaga
Elvia Barrios Alvarado
Janet Tello Gilardi
Héctor Lama More
Carlos Arias Lazarte
Carlos Calderón Puertas
Manuel Luján Túpez
Víctor Castillo León
Ramiro Bustamante Zegarra
Wilber Bustamante del Castillo

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba