Junta Nacional de Justicia suspende por 6 meses a Patricia Benavides
La suspensión implica dejar el cargo de fiscal de la Nación y de presidenta de la Junta de Fiscales Supremos.
La Junta Nacional de Justicia (JNJ) aprobó por unanimidad la suspensión por 6 meses de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas, en el marco de las investigaciones que se le siguen por el caso Operación Valkiria V, iniciado por el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción (Eficcop), cuando lo dirigía la fiscal Marita Barreto.
La decisión la adoptó la JNJ, luego de que en horas de la mañana Benavides se presentó ante el colegiado junto con su abogado, el excongresista aprista Jorge del Castillo Gálvez. Benavides y su defensor frustraron la diligencia para recoger los descargos de la fiscal de la Nación, arguyendo que no se habían resuelto incidencias vinculadas con el proceso.
Ahora, la Junta de Fiscales Supremos deberá elegir a un reemplazo en lugar de Benavides. Solo hay otros dos miembros disponibles: Pablo Sánchez y Juan Villena.
Sánchez y Villena, se recuerda, pidieron a Patricia Benavides que renuncie al cargo cuando se conoció que estaba implicada en la negociación de votos en el Congreso que emprendió su asesor Jaime Villanueva.
Villanueva, ya acogido a la colaboración eficaz, reconoció que operó para blindar políticamente a su exjefa por orden de esta última.
Fue un congresista, quien se convirtió en agente especial de la Fiscalía, el que entregó al equipo especial de la fiscal Marita Barreto los chats en los que Villanueva evidencia el ofrecimiento de archivamientos de procesos penales a cambio de destituir a la exfiscal suprema Zoraida Ávalos y miembros de la JNJ.
“En el marco de sus funciones constitucionales, la Junta Nacional de Justicia decidió por unanimidad, con resolución debidamente motivada, disponer la suspensión provisional por seis meses de la señora Liz Patricia Benavides Vargas como fiscal suprema del Ministerio Público y, en consecuencia, en el cargo de fiscal de la Nación”, señala el comunicado de la JNJ difundido alrededor de las 11 p.m. del miércoles.
“La medida cautelar de suspensión preventiva se da en el marco del procedimiento disciplinario inmediato iniciado a la señora fiscal Benavides Vargas (por el caso Valkiria V), con la finalidad de asegurar el normal desarrollo del mismo, impedir su obstaculización y garantizar la eficacia de la resolución final”, añade el comunicado.
“La JNJ actúa en estricto cumplimiento de la Constitución, su Ley Orgánica y su Reglamento de Procedimientos Disciplinarios, garantizando el debido proceso y cautelando el derecho de defensa de la investigada y el interés público”, concluye el escueto comunicado.