Justicia chilena cierra megaproyecto minero por daños ambientales

Además de clausurar las instalaciones de Pascua Lama, la multinacional deberá pagar una multa de 9 millones de dólares.

El Tribunal de Medio Ambiente de Chile confirmó este jueves el cierre definitivo del megaproyecto minero Pascua Lama, a cargo de la firma canadiense Barrick Gold, por los daños generados durante la construcción de las instalaciones en la frontera compartida con Argentina, sobre la Cordillera de Los Andes.

Además de la clausura por los impactos ambientales causados en el norte del país, la multinacional deberá abonar 9 millones de dólares en concepto de multa, confirmando la sanción que ya había impuesto previamente la Superintendencia de Medio Ambiente.

«La magnitud del peligro de daño en la salud de las personas hace necesario el cierre del proyecto minero Pascua Lama al no parecer viables otras alternativas de funcionamiento seguro para el medioambiente y la salud de la población», sostuvo el ministro presidente del Tribunal, Mauricio Oviedo, citado por La Tercera.

Incumplimientos
Para esta determinación, se tuvo en cuenta el incumplimiento sobre el monitoreo de glaciares, la descarga de aguas modificadas al río Estrecho y los niveles de alertas sobre el uso de aguas no autorizadas, que según las autoridades eran demasiado permisivos.

«La contaminación de las aguas del río Estrecho constituye uno de los efectos ambientales evaluados con mayor profundidad, atendida la magnitud de los efectos en la salud de las personas», insistió Oviedo. En efecto, de enero a marzo del 2003 la población cercana estuvo expuesta al manganeso, por el mal uso del agua.

Así, aunque para Barrick Gold se trata de una medida desproporcional, el ministro argumentó: «La empresa falló en la implementación de un conjunto de medidas, tanto de infraestructura como organizacional, al no ser capaces de cumplir estrictamente su licencia ambiental y en consecuencia no lograr proteger adecuadamente el medioambiente y la salud».(RT)

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba