La biodiversidad y el desafío del pluralismo

Artículo propone la discusión de algunos de los desafíos y oportunidades de explorar una perspectiva pluralista de la biodiversidad.

Científicos, formuladores de políticas y conservacionistas deben aceptar la existencia de una constelación de voces, incluidas las tradicionalmente marginadas, cuyos medios de vida dependen directamente de la naturaleza.

Así lo plantea un artículo de Nature Sustainability, que apunta al desafío de una pluralidad de voces en la biodiversidad y conservación, enfatizando la inclusión de actores como los pueblos indígenas y comunidades locales.

El documento exhorta a reflexionar no solo sobre la falta de efectividad de los enfoques de conservación para detener la pérdida de biodiversidad, sino también sobre sus resultados negativos para la justicia social.

“La aplicación del concepto de biodiversidad, particularmente tal como ha sido entendido convencionalmente y utilizado generalmente por los conservacionistas, también limita los esfuerzos de abordar su tendencia a la baja”, se lee en el artículo.

Asimismo, advierte que una universalización del concepto de biodiversidad, encasillándolo solo a criterios de índole científica, puede ocultar los reales resultados de protección de la misma.

“La mayor parte de la literatura adopta una conceptualización singular de la biodiversidad, justificándola como científica sin reflexionar sobre las implicaciones de las métricas dominantes disponibles para la equidad y la justicia social en la práctica de la conservación”, advierten.

Así, se excluye otras formas de definirla, conocerla y valorarla, pues los conservacionistas ignoran o dejan de lado otros entendimientos y visiones del mundo bajo el mandato de una objetividad científica o universalismo.

Es así que las acciones de conservación resultantes pueden carecer de legitimidad y efectividad social, y a menudo terminan siendo rechazadas por personas con diferentes sistemas de valores e intereses, explican.

Asimismo, estas concepciones generan narrativas que finalmente determinan la normatividad, respuestas, acciones y agendas en la práctica de la conservación.

«La forma de lograr la conservación debería depender en última instancia de lo que la gente quiera y considere legítimo y aceptable. Esto requerirá que el movimiento conservacionista reflexione sobre procedimientos socialmente justos para tomar decisiones de conservación», señalan. Fuente: SERVINDI

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba