La crisis política en el Perú no mejoró con Dina Boluarte como presidenta

La represión policial el arma más común utilizada contra la protesta en el País ahonda más esta crisis sumada a los intereses personales de la mayoría congresal y a medios de comunicación poco consecuentes y nada objetivos.

Por Sergio Sánchez: La Crisis política en el Perú no mejoró con Dina Boluarte como presidenta, la represión policial el arma más común utilizada contra la protesta en el País ahonda más esta crisis sumada a los intereses personales de la mayoría congresal y a medios de comunicación poco consecuentes y nada objetivos.

El colocar a un nuevo Premier y ministros cuestionados con actos de corrupción no ayuda a generar consensos, más bien genera desconfianza.

En mensaje a la nación la señora Dina Boluarte indicó que el plazo para las nuevas elecciones es de dos años, según su argumento, la razón de dicha decisión responde a la necesidad de una reforma política previa antes de que la ciudadanía pueda acudir a las urnas.
Pero la demanda sobre el adelanto de las elecciones generales ha cobrado fuerza y se expresa en las movilizaciones sociales, plantones, tomas de carreteras en Lima y regiones.

Un dato importante es que La Comisión de Constitución, a cargo de Fuerza Popular, ya aprobó el 5 de diciembre un primer dictamen sobre recorte del mandato presidencial y parlamentario hacia julio del 2023. (ellos también tienen sus intereses propios presidenciales).

Dentro de los anuncios hechos por Dina Boluarte en su mensaje a la Nación, también está la necesidad de desarrollar un nuevo marco normativo para renovar el sistema político.

Cabe indicar que en diciembre del 2018 los peruanos en Referendum aprobaron Tres de las cuatro reformas constitucionales, los peruanos dijeron «sí» a la reforma de la Junta Nacional de Justicial (antiguo Consejo Nacional de la Magistratura), a la fiscalización de los aportes a los partidos políticos y a la no reelección de congresistas.
En cambio, rechazaron el retorno al sistema parlamentario bicameral, por lo que el país pedía continuar con un solo órgano legislativo.

El actual congreso no le ha hecho caso a la decisión del pueblo, este 2022 un total de 71 congresistas votaron a favor de la reforma constitucional aprobando el dictamen que permite el retorno a la bicameralidad donde se tendría 130 diputados y 60 senadores con la posibilidad de reelección, esto tendrá que aprobarse en referéndum sin embargo si en las siguientes legislaturas tienen los 87 votos necesarios la aprobarán directamente.
Particularmente no me siento representado por un congreso que busca solo su beneficio personal, ha perdido legitimidad ante la población y no le importa la inestabilidad del país con tal que ellos sigan más años en el poder.

Rechazo las acciones de violencia y la represión contra los peruanos, se reclama el respeto a las normas y a la decisión de la mayoría.

No defiendo a Castillo quien seguro tendrá que responder por las acusaciones hechas contra él, pero desde el principio de su gobierno tuvo una fuerte oposición que debilitó sumado a su mal asesoramiento, la gobernabilidad del país.

Urge el adelanto de elecciones el cual debe abordarse inmediatamente como agenda en el “Acuerdo Nacional” , los congresistas se tienen que ir y las elecciones se tiene que dar lo mas pronto posible cumpliendo todos los procedimientos.

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba