La mentira de la recesión, desempleo y pobreza para saquear la riqueza del Perú

Los grandes grupos de poder rrecurren a sembrar miedo en la población, bajo el cuento de que sin explotacion mineria, petroleo, gas y otros, no habra inversión en Educación, Salud, Agua etc.

Por: Elqui Herrera Cabanillas.

Durante 200 años, los politiqueros, operadores, algunos profesionales mediocres, voceros de los gobiernos, han venido utilizando palabras neoliberales para confundir a los más de 32 millones de peruanos.

Recesión, desempleo, crisis, inflación e hiperinflación, pobreza pobreza, pobreza crónica, hambre, desempleo: son palabras NEOLIBERALES UTILIZADAS, por los grandes grupos de poder para saquear nuestras riquezas no solo del Perú sino también los países de América Latina, África, entre otros.

Por ejemplo en la región Cajamarca, los operadores, politiqueros, traidores, siguen utilizando palabras neoliberales a través de los medios de comunicación ( radio, televisión, redes sociales) que vivimos sumisos en la peor crisis de nuestra historia: » En otras palabras que no tenemos que tragar». Y que para aliviar la situación tiene que ejecutarse el megaproyecto conga, contra viento y marea. Así la población tenga una posición adversa.

La región Cajamarca es la que más aporta al PBI con las operaciones de las mineras Yanacocha ( la más grande de América Latina y el mundo), Gold Fields, Zanja, Granja y Coimolache-Tantahuatay, sin embargo son caramelos dulces que han engolocinado con millones de dólares de ganancias a favor de los dueños y dejando migajas de impuestos para el Estado Peruano. Peor aún todavía pagan sus impuestos cuándo se les da regalada gana y encima el gobierno que administra el Estado les devuelven el doble.

El poco canon minero «cuentazo» precepto de Ley que, llega fraccionado a los gobiernos locales, regionales y universidades de zona influencia por incapacidad y corrupción de las autoridades han sido utilizados de la peor forma. Entre las autoridades gubernamentales y dueños de las mineras existe entre ambas corrupción: han utilizado mal el poco canón minero por las autoridades y los dueños de las mineras son privilegiados por el Estado por no pagar impuestos a tiempo. Por evasión tributaria ningún inversionista está en la cárcel.

En los últimos tiempos los que salieron elegidos por el pueblo, para gobernar la región Cajamarca, por la derecha pituca y achorada ningunos están en la cárcel como Felipe Pita Gastelomendi, Jesús Coronel, etc, han sido muy honestos y horrados y el único choro, es Gregorio santos Guerrero «Goyo». Según sus acérrimos enemigos fue quién lo llevó, a la hambruna a la región Cajamarca, por oponerse a la ejecución del megaproyecto minero conga.

La región Cajamarca, antes de que llegue Minera Yanacocha ( 11 agosto 1992) gobierno de Fujimori, estuvo ubicada en el tercer lugar de producción lechera después de Lima, Arequipa, ahora los politiqueros, demagogos, traidores, operadores hacen aparecer a Cajamarca, como la última rueda de coche en pobreza y que la solución es la minería para sacar de la crisis a la región y el país. Cajamarca como región aparece en el mapa, no como agrícola y ganadera sino como minera: Es decir que los territorios tienen valor ECONÓMICO CERO y hay que darle un valor económico para palear la crisis.

Los gobiernos neoliberales que tienen la suerte de gobernar el Estado Peruano en complicidad con los organismos internacionales ( BM, FMI) siempre darán migajas a través de los programas sociales ( juntos, pensión 65, etc) con el propósito de convertirlos a la población en ociosos y araganes y mientras los grandes grupos de poder con cortinas de humo a través de los medios de comunicación, vende patrias; siguen saqueando nuestro país.

Para cambiar el rostro del Perú estas son las propuestas:

1. Nueva Constitución política para el Perú.

2. Nueva Ley de minería.

3. Eliminar los programas sociales. Esos presupuestos deberían ser transferidos para ejecutar proyectos en agricultura y ganadería y subsidiar el ingreso directo de los jóvenes a las universidades del país. Y fortalecer una buena salud.

4. Que, las mineras que tienen sus operaciones paguen sus impuestos directamente a las cuentas corrientes del gobierno regional de Cajamarca, con un porcentaje al gobierno nacional.

5. Que, las tesis de los jóvenes aprobadas para sus títulos profesionales de universidades públicas y privadas tengan financiamiento del Estado para su ejecución para generar fuentes de trabajo. Las tesis están en los archivos de las universidades empolvándose y apolillándose.

6. Que, los jóvenes y demás profesionales que se han educado en el extranjero, con el dinero de todos los peruanos regresen al Perú. Para con sus experiencias podamos visionar un país industrial.

7. Que, regrese el servicio militar obligatorio paraqué, el Perú tenga la mejor seguridad del mundo con jóvenes preparados militar y profesionalmente. Nuestras antiguas reservas militares, están muriendo.

8. Que, en el Perú, las regiones se reemplacen por Estados, tal vez así podamos convertirnos en una potencia mundial como Estados Unidos o China.

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba