La OMCT condena el uso excesivo de la fuerza de la PNP contra manifestantes
Asi mismo condeno la detención del abogado Carlos Rodríguez de la (CNDDH) quien fue detenido y humillado por la PNP al momento que asistia a algunos detenidos.
A traves de un pronunciemiento publico, la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) dio a conocer su honda preocupación por la represión violenta y uso excesivo de la fuerza por parte de la policía contra manifestantes la noche de este 10 de octubre en Lima, y obstaculizó el derecho a la defensa de las personas detenidas.
La Organizacion Internacional de Derechos Humanos, tambien señala sobre el uso dudoso del artículo 113 de la Constitución, referido a la “incapacidad moral permanente”, y que deja al país en una situación de incertidumbre.
La respuesta de la Policía Nacional (PNP) no se hizo esperar y respondió de forma violenta, reprimiendo las manifestaciones con gases lacrimógenos, perdigones y disparos al aire.
#Perú: La policía hiere a varios manifestantes y obstaculiza el derecho a la protesta.
Condenamos el uso excesivo de la fuerza contra manifestantes y la detención del abogado Carlos Rodríguez @cnddhh que asistía a los detenidos 👇
https://t.co/9fBKssNzGw @Defensoria_Peru pic.twitter.com/rK8uAMLsM9
— OMCT (@omctorg) November 11, 2020
Asi mismo denuncia que en el levantamiento de actas solamente estaba presente la PNP y en muchos casos se obligó a los intervenidos a auto-inculparse. No se presentaron en el lugar de los hechos ni la Fiscalía, autoridad encargada de garantizar los derechos de las y los detenidos, ni miembros de la defensa Pública.
Únicamente estaban presentes abogados y abogadas de la sociedad civil quienes, además, vieron obstaculizado el ejercicio a la defensa y asistencia legal de los detenidos, al impedírseles la revisión de las actas de detención.
Precisamente, en el ejercicio de su trabajo y al identificar y denunciar estas acciones irregulares por parte de la PNP, el abogado Carlos Rodríguez de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDH) y miembro de la Red SOS-Tortura de la OMCT, fue detenido y humillado por la PNP, revisando su documentación y teléfono móvil y pidiéndole que se identificase pese a no estar obligado a ello. Así, fue finalmente detenido por resistencia contra la autoridad al negarse a cumplir órdenes abusivas de la policía. Al momento de la redacción del presente comunicado sigue detenido, sentencia la organización en el comunicado publicado en su pagina web.