La ONU: El estatus de los Altos del Golán permanece sin cambios

El presidente de EE.UU. declaró que "es hora de que EE.UU. reconozca plenamente la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán".

La situación con el estatus de los Altos del Golán se mantiene sin cambios, según ha aseverado este viernes el portavoz adjunto del secretario general de la ONU, Farhan Haq.

«La situación se refleja muy concretamente en la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU y en la resolución correspondiente de la Asamblea General, el estatus de los Altos del Golán no ha cambiado», ha subrayado Haq durante una rueda de prensa.

Este jueves, el presidente Donald Trump escribió en su cuenta de Twitter que «es hora de que EE.UU. reconozca plenamente la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán, que tienen una importancia estratégica y de seguridad crítica para el Estado de Israel y la estabilidad regional».

Los Altos del Golán fueron tomados por Israel de Siria en la Guerra de los Seis Días de 1967, junto con Cisjordania de Jordania y la Franja de Gaza de Egipto.

Otras reacciones
Al comentar la reciente declaración del mandatario estadounidense, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, destacó que cambiar el estatus de ese territorio disputado pasando por encima al Consejo de Seguridad de la ONU es una violación directa de las decisiones de las Naciones Unidas.

Por su parte, la portavoz de la jefa de la diplomacia europea, Maja Kocijancic, manifestó que la Unión Europea sigue sin reconocer los Altos del Golán como parte del territorio israelí.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, advirtió de los peligros que acarrea la intención de Trump de reconocer la soberanía israelí sobre ese territorio y aseguró que los países musulmanes jamás permitirán que la ocupación de los Altos del Golán por parte de Israel sea legitimada.

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba