La producción nacional cayó en 1,12%, pero no por manifestaciones como dijo Boluarte
Mensaje: “Ahora me corresponde informar al país que el daño económico directo de los actos de violencia, INEI ha determinado que en enero de este año la producción nacional cayó en 1,12%, luego de 22 meses de índices positivos”.
LR. Cuando hablaba de los daños económicos por actos de violencia durante su mensaje a la nación, la presidenta Dina Boluarte indicó que, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en enero de este año la producción nacional cayó en 1,12%, luego de 22 meses de índices positivos. Sin embargo, esta afirmación es engañosa.
En el informe técnico de Producción Nacional N° 3, publicado en marzo del 2023, el INEI sí señala que en el mes de enero 2023 se registró una disminución de 1,12%, luego de 22 meses de crecimiento consecutivo, pero esto como consecuencia de la contracción de los sectores construcción, telecomunicaciones, minería e hidrocarburos y otros.
Si bien señala que la producción nacional en enero 2023 se vio afectada por conflictos sociales, precisa que los principales componentes de la demanda interna que registraron disminución fueron el de construcción —con una caída del 11,70%— y el consumo de los hogares, reflejado en las ventas al por menor, que reportó una variación de 2,02%. Asimismo, se contrajo la demanda externa, reflejada en menores exportaciones (-27,97%) por menores envíos de productos tradicionales (-42,08 %).
Según el Centro de Investigaciones de Economía y Negocios Globales (CIEN) de la Asociación de Exportadores (ADEX), las exportaciones peruanas presentaron una caída de 11,1% con respecto al mismo mes del año anterior como resultado de la caída generalizada de todos los sectores tradicionales y la mitad de los sectores no tradicionales. Este mal desempeño, indican, se debe a factores externos como la menor cotización de los comodities y factores internos como los conflictos sociales.
En resumen, si bien el contexto de conflictividad social ha sido un factor que ha impactado en la economía, este no ha sido determinante como el contexto de la economía global y los valores internacionales de comodities. Por tanto, calificamos esta declaración de Dina Boluarte como engañosa.