Red de Comunicadores Indígenas del Perú califica de persecución proceso contra Cesar Estrada

A través del programa “mundo indígena Perú”, la REDCIP calificó de acoso e injusta persecución arbitraria, la sentencia contra uno de sus miembros, el comunicador indígena César Estrada.

La organización indígena, se volvió a pronunciar, sobre el proceso judicial a uno de sus miembros. A través del programa “Mundo Indígena Perú”, la organización calificó de acoso e injusta persecución arbitraria, la sentencia contra el comunicador indígena Cesar Estrada.

La REDCIP también exige a la Corte Superior de Cajamarca, que deje de postergar la revisión de la causa de un Hábeas Corpus interpuesta a favor de Estrada Chuquilín, que desde el 28 marzo del 2018 hasta la fecha este, no  ha sido resuelto.

PUEDES VER  Amnistía Internacional rechaza sentencia contra comunicador indígena Cesar Estrada

En otro momento la organización también denunció que Estrada viene sufriendo ataques que afectan su vida y su derecho a la libertad, presuntamente por su oposición al proyecto minero conga de la empresa minera Yanacocha.

Finalmente, denuncio también que la esposa del perseguido comunicador indígena Cesar Estrada Chuquilín, fue amenazada de muerte a través de mensajes de texto intimidatorios enviados por desconocidos, en la que señalan “tus días están contados” mientras que en otro harían referencia a Estrada Chuquilín, con expresiones soeces.

El pronunciamiento se da, luego que Elita Yopla esposa de César Estrada, recibiera amenazas de muerte el pasado 16 de agosto del presente año.

Como se recuerda el comunicador fue condenado a 10 años de cárcel y al pago de una reparación civil de 8,000 soles, por el juzgado supraprovincial en 2017.

Dato

La defensa de Estrada, tras la confirmación de la sentencia en segunda instancia, interpuso un recurso de casación, las misma que fue declarada inadmisible, para lo cual la defensa presentó este lunes una queja de derecho, a fin de que esta sea declarada admisible y pueda pasar ante la corte supremas de Lima.

La defensa de Estrada alega de una mala defensa y una violación al derecho de defensa entre otros, luego que la corte declarara inadmisible el pedido de nulidad del proceso e incorporación de pruebas, para demostrar su inocencia que había solicitado la defensa.

Inicialmente Cesar Estrada fue denunciado a finales del 2013 por el supuesto secuestro y hurto agravado, durante las protestas contra CONGA, luego que las rondas intervinieran dentro de su comunidad a una empresaria y trabajadores que brindaban servicios para yanacocha, hecho donde Cesar Estrada no habria participado, para lo cual ofrecio testigos y pruebas docuemntadas que la corte nego su incoproracion.

En julio del 2017, curiosamente el Ministerio Público al no poder sustentar las acusaciones contra Estrada, el Poder Judicial cambio de tipo penal y  lo condenado por extorsión, delito que nunca se debatió en juicio, tampoco se le permitió ejercer su defensa frente a la nueva acusación.

Fuente
Cajamarca: Amenazan de muerte a esposa de comunicador social indígenaCajamarca: Jueces sentencian sin pruebas a comunicador social indígenaCajamarca: Comunidades interponen acción de amparo contra el proyecto Chadin IIAmnistía Internacional: Cesar Estrada sigue bajo un proceso penal infundado por extorsión

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba