Las Bambas: Comuneros no levantan bloqueo exigen libertad de sus asesores

Los comuneros de Fuerabamba rechazaron la decisión judicial, que envía a prisión preventiva de 36 meses a los abogados Jorge y Frank Chávez Sotelo.

Los comuneros de Fuerabamba rechazaron la decisión judicial a cargo de Patricia Valencia Olivera, que envía a prisión preventiva de 36 meses a los abogados Jorge y Frank Chávez Sotelo, tras la decisión aseguraron que mantendrán bloqueado el ingreso a la mina Las Bambas porque consideran que se trata de una persecución contra sus asesores.

«Respetamos la decisión del Poder Judicial, pero no la compartimos. Esta es una clara persecución a quienes defienden los derechos de los campesinos. Continuaremos con nuestras medidas (de bloqueo)», declaró Arturo Varela, de la comunidad de Carmen Alto, vocero de los dirigentes de Fuerabamba.

Agregó que esa posición será la que expondrá el presidente de la comunidad, Gregorio Rojas, en la reunión que sostendrá mañana en Lima con el premier Salvador del Solar y el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Miguel Cabrejos.

Por su parte, el vicepresidente de la comunidad, Edison Vargas Huamanga, dijo que ahora solo les queda hacer sus casas en la vía de ingreso al campamento minero, donde permanecen hace dos semanas, «para soportar una larga lucha».

Dijo que los comuneros confían plenamente en los abogados Chávez Sotelo porque les han cambiado la vida; no solo respecto al conocimiento de sus derechos, sino también por los consejos que les han dado a sus padres para que no beban licor y destierren la violencia en sus hogares.

«Nuestros padres no hablan castellano, son analfabetos. Nosotros los jóvenes nos hemos dado cuenta de que los abogados están identificados con la comunidad. Ellos hablan quechua, comen chuño; no son extorsionadores, hasta les han sembrado explosivos. Yo también estoy acusado de extorsionador, ¡cómo voy a ser extorsionador!», expresó.

Por su parte, Gregorio Rojas optó por el silencio. Hoy estaría viajando a Lima junto a otros dirigentes que lo acompañarán en la cita con el jefe de la PCM.

Entre tanto, se instaló en Pumamarca un nuevo punto de bloqueo.

Challhuahuacho exige ahora atención

– Dirigentes de las comunidades de Challhuahuacho anunciaron que acompañarán a Gregorio Rojas en la cita con Salvador del Solar para pedir la atención a sus demandas: cumplimiento del Convenio Marco con MMG Las Bambas y del Plan de Desarrollo, así como el cese del estado de emergencia.

– Rildo Guillén, alcalde de Cotabambas, dijo que municipios pedirán que Del Solar visite la provincia y constate sus necesidades.

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba