Las bambas: Mesa tecnica de Justicia y DDHH se instalara mañana

Comuneros plantean un proyecto de ley de amnistía.

Paola Bustamante, actual ministra de Desarrollo e Inclusión Social,  anunció que este miércoles 24 de abril se instalará la mesa técnica de Justicia y Derechos Humanos por el caso del conflicto en Las Bambas.

Bustamante resaltó que hoy sostuvieron un espacio importante de información respecto de la implementación e instalación de la mesa técnica de Justicia y Derechos Humanos para mañana.

“Recibimos una comunicación por cuatro comunidades planteando una reunión para el día de mañana para tratar específicamente el archivamiento de la denuncia”, dijo.

En esa línea, la ministra indicó que hoy, llegando al Challhuahuacho, todas las comunidades han acordado que la mesa técnica ya no va a ser solamente para cuatro comunidades, sino para toda la provincia.

“Esto nos ratifica la voluntad de diálogo integral de toda la provincia y que no vamos a tener que armar espacios ad hoc por preocupaciones válidas, seguro, pero individuales por comunidad”, sostuvo.

Bustamante detalló que el acuerdo de todas las comunidades con las autoridades locales es que mañana se instale la mesa técnica de Justicia y Derechos Humanos a nivel provincial.

“Con eso ya estamos dando cumplimiento al primer acuerdo, que es básicamente la instalación de esta mesa para tratar el tema uno de la plataforma donde ellos plantean revisar los casos de las personas denunciadas del 2011 y que están siendo procesadas”, señaló.

La ministra dijo que el objetivo de la mesa de mañana va a ser que ellos expliquen su problemática y las alternativas que ellos plantean “nosotros o quienes participen en la mesa, darán a conocer las opiniones, lo que es viable y lo que no”.

“Ellos han planteado un proyecto de ley, porque plantean que se presente un proyecto de ley de amnistía”, apuntó.

Los representantes del Ejecutivo y dirigentes de Fuerabamba, Purmamarca, Huancuire y Antuyo acordaron la instalación de una Mesa de Técnica de Justicia y Derechos Humanos para el próximo 24 de abril, en donde se tratará el tema de denuncias en contra de  los comuneros, 500 según el dirigente el presidente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas.

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba